Programa de Inversión Regional de Madrid financiará la mejora de carreteras en 15 localidades

Además. se destinan1,5 millones de euros del Programa de Inversión Regional a nuevas dotaciones en Canencia y Rascafría

La Comunidad de Madrid destina actualmente casi 1,5 millones de euros a la ejecución de diversas actuaciones en los municipios de Canencia y Rascafría, con el objetivo de dotar a estas localidades de mejores servicios e infraestructuras. Además, el gobierno regional sigue avanzando en la Estrategia de Conservación de Carreteras, con una inversión de 4,8 millones de euros para la mejora de los firmes de la M-631, la M-539, M-531, M-502, M-318, M-131 y M-108 a su paso por 15 localidades de la región.

Esta cuantía, con cargo al Programa de Inversión Regional (PIR), ha permitido la urbanización de varias calles y la construcción de espacios culturales y sociales para disfrute de los vecinos de esta zona del norte de la región.


En concreto, el Ejecutivo autonómico está acometiendo la mejora de las vías Fuente, Vaquerizo y Capellanía y la construcción del Centro Polivalente de Canencia con un presupuesto total de 639.000 euros. En Rascafría, con una inversión de 823.000 euros, se está edificando el nuevo Hogar del Jubilado y se trabaja en la reconversión del Granero de Oteruelo del Valle en el Museo Luis Feito.

Actuaciones financiadas por el PIR


El viceconsejero de Administración Local y Digitalización, José Antonio Sánchez, ha visitado esta zona de la Sierra Norte para conocer el estado de estas actuaciones y reunirse, además, con la alcaldesa de Pinilla del Valle, localidad donde está actualmente en licitación el proyecto de rehabilitación del edificio consistorial que cuenta con una inversión PIR de casi 270.000 euros.

El objetivo del Programa de Inversión Regional es la mejora y ampliación de los servicios públicos de competencia municipal, lo que repercute directamente en el bienestar de todos los ciudadanos y contribuye a la reactivación de la economía productiva.

Asimismo, busca fortalecer la autonomía y responsabilidad de los ayuntamientos, simplificar la gestión administrativa, reforzar la seguridad jurídica y clarificar el procedimiento de concesión de la subvención, entre otros aspectos.

Mantenimiento y Reparación de Firmes 2018-2021


Las obras forman parte de las actuaciones de Mantenimiento y Reparación de Firmes 2018-2021, y comprenden más de 64 kilómetros de carreteras regionales. Se trata de infraestructuras con un tránsito de más de 70.000 vehículos al día y un porcentaje de tráfico pesado del 38,77%.


La renovación de los firmes comenzó a mediados del pasado mes de septiembre y se prolongará hasta finales de octubre donde se mejorarán las características superficiales y estructurales de los firmes de titularidad regional, incrementando la seguridad vial y mejorando la comodidad en la circulación.


Son 15 las localidades que van a ver su red de comunicaciones mejoradas. Así en la M- 631 se actuará a lo largo de 9 kilómetros de recorrido, a su paso por Cabanillas de la Sierra, Navalafuente, Valdemanco y Bustarviejo, y en los términos municipales de Torrejón de Ardoz, Paracuellos del Jarama y Ajalvir, que verán mejorado los firmes de la M-108 desde los p.k. 3,000 al 6,700. Ambas vías contemplan el fresado y reposición de los tramos y zonas puntuales más deterioradas. Además, se procederá a extender una capa de rodadura de refuerzo y una de microaglomerado, que mejorará su durabilidad.

Programa de Inversión Regional


Por otro lado, en Pozuelo de Alarcón, Colmenar del Arroyo y Robledo de Chavela se trabaja en la M-531 hasta el km 8 y en la M-502 desde el p.k. 3,020 al 4,270. Las obras finalizarán aquí con la señalización horizontal del tramo.


Por último, las actuaciones en la M-539 discurrirán desde su inicio hasta el km. 6, en la M-318 hasta el km 14 y en la M-131 comprenden desde el p.k. 12,500 al p.k.18,600 a su paso por Robledo de Chavela, Valmaqueda, Colmenar de Oreja, El Berrueco, Sieteiglesias y Lozoyuela.


Impulsar el reequilibro territorial


Para la correcta información a los conductores del itinerario alternativo, se ha instalado la cartelería informativa necesaria y se ha notificado debidamente también a todos los ayuntamientos implicados en las mejoras, así como al Consorcio Regional de Transportes.


Con estas actuaciones se contribuye a impulsar el reequilibrio territorial, apoyando a que los municipios madrileños dispongan de las mejores infraestructuras y beneficiar de esta manera la calidad de vida y la seguridad de los ciudadanos.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!