Una cerveza fermentada con arroz de sabor dulce, color turbio y 9.000 años de historia

La han encontrado en un conjunto de vasijas antiguas que datan de hace unos 9.000 años en el sur de China

Los arqueólogos han descubierto uno de los ejemplos más antiguos de consumo de alcohol. Lo han encontrado en un conjunto de vasijas antiguas que datan de hace unos 9.000 años. Estos restos contienen rastros de una forma temprana de cerveza, que parece haber sido utilizada como parte de un ritual en honor a los muertos.

Docenas de vasijas de cerámica de 9.000 años que contenían alcohol

El descubrimiento se realizó en Qiaotou, en el sur de China, en un montículo de plataforma que mide 80 por 50 m y se encuentra a 3 m sobre el suelo, rodeado por una zanja artificial de hasta 2 m de ancho y 15 m de profundidad. Junto con dos esqueletos humanos, los arqueólogos descubrieron docenas de vasijas de cerámica de diferentes tamaños y formas, algunas de las cuales habían sido pintadas y decoradas.

Ante la sospecha de que las vasijas podrían haber sido utilizadas para beber alcohol, el equipo seleccionó 20 de estas ollas y analizó los residuos que quedaban en su interior.

Específicamente, buscaban microfósiles de almidón, hongos y materia vegetal llamados fitolitos, todos los cuales son evidencia de bebidas fermentadas. Para asegurarse de que todo lo que encontraron no fuera solo contaminación de milenios de tierra, también los compararon con muestras de suelo tomadas de la zona.

Una cerveza de arroz, dulce y con color turbio

Efectivamente, el interior de estos recipientes mostró que alguna vez tuvieron alcohol. El equipo encontró residuos microbotánicos como fitolitos y gránulos de almidón, y residuos microbianos como moho y levadura, que son consistentes con la fermentación de la cerveza. Es importante destacar que estos no se encuentran naturalmente en el suelo u otros artefactos.

A través de un análisis de residuos de vasijas de Qiaotou, nuestros resultados revelaron que las vasijas de cerámica se usaban para contener cerveza, en su sentido más general: una bebida fermentada hecha de arroz (Oryza sp.), Un grano llamado lágrimas de Job (Coix lacryma- jobi) y tubérculos no identificados ”, dice Jiajing Wang, coautor del estudio. “Esta antigua cerveza, sin embargo, no habría sido como la que tenemos hoy. En cambio, probablemente era una bebida dulce y ligeramente fermentada, que probablemente tenía un color turbio «.

La cerveza más antigua continúa siendo la descubierta en Israel

Esta cosecha de 9.000 años no es el ejemplo más antiguo conocido de elaboración de cerveza que se haya encontrado; ese honor todavía pertenece a una cerveza de 13.000 años descubierta en Israel hace unos años. Pero es el más antiguo de China, y parece ser la evidencia más temprana del uso de moho como agente de fermentación, alrededor de 1,000 años.

«No sabemos cómo la gente hizo el molde hace 9.000 años, ya que la fermentación puede ocurrir de forma natural«, dice Wang. “Si la gente tuvo algo de arroz sobrante y los granos se enmohecieron, es posible que se hayan dado cuenta de que los granos se vuelven más dulces y alcohólicos con la edad. Si bien es posible que las personas no conocieran la bioquímica asociada con los granos que se volvieron mohosos, probablemente observaron el proceso de fermentación y lo aprovecharon mediante prueba y error «.

Se bebía con un ritual asociado a los muertos

Sin embargo, no parece que esta cerveza se haya usado para bebidas informales después del trabajo de los viernes. La domesticación del arroz todavía estaba en sus inicios, por lo que la bebida habría sido difícil de preparar y probablemente se hubiera reservado para ocasiones especiales.

En este caso, parecía ser parte de un ritual asociado con los muertos, como lo demuestran los esqueletos y el hecho de que estaba muy lejos de cualquier estructura residencial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!