El PSOE de Algete propone destinar la venta de suelo público a la creación de vivienda asequible

El Grupo Municipal Socialista ha registrado una moción en el Ayuntamiento de Algete solicitando que el dinero obtenido por la venta de parcelas públicas, contemplada en el Presupuesto de 2026, se invierta en vivienda social. Esta iniciativa será objeto de debate en el próximo Pleno municipal.

La formación basa su propuesta en las dificultades que encuentran los vecinos para acceder a un hogar. Según el PSOE de Algete, el incremento de los precios de compra y alquiler está afectando especialmente a los jóvenes y a las familias que desean independizarse o permanecer en Algete.

Inversión del patrimonio público en vivienda

La normativa vigente indica que los fondos que se obtienen de la venta de patrimonio público deben ser empleados necesariamente en inversiones. El grupo municipal sostiene que esta obligación legal es una oportunidad para desarrollar políticas públicas de vivienda en la localidad.

El plan detallado en la moción contempla varias líneas de actuación prioritarias para el uso de estos recursos:

  • Edificación de nuevas promociones destinadas específicamente al alquiler asequible.
  • Rehabilitación de edificios que pertenecen al ayuntamiento.
  • Estudio para la transformación de locales comerciales que no tienen uso en viviendas para jóvenes, estableciendo condiciones sociales y urbanísticas precisas.

Cambio en las prioridades de gasto

Además de la gestión del suelo, la moción pide que se revisen las prioridades de inversión del Ayuntamiento de Algete. Desde el PSOE de Algete solicitan que tanto el presupuesto municipal como el Programa de Inversión Regional (PIR) den preferencia a los proyectos que faciliten el acceso a la vivienda a los residentes.

Desde el grupo municipal subrayan que las instituciones locales deben tomar un papel activo ante las preocupaciones sociales de los ciudadanos.

Declaraciones de la formación política

El portavoz del grupo, Juan Jesús Valle, ha manifestado la postura de su formación respecto a la responsabilidad del consistorio en esta materia. El objetivo, según indican, es que la administración local se involucre en la búsqueda de soluciones habitacionales.

En palabras de su portavoz Juan Jesús Valle: «El acceso a la vivienda se ha convertido en una de las principales preocupaciones sociales y creemos que las administraciones locales deben implicarse activamente en la búsqueda de soluciones».

Paula de Marcos Aragón
Paula de Marcos Aragónhttp://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en Crónica Norte desde 2021.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!