Alrededor de 40 municipios de la Comunidad de Madrid viven aislados de la capital, sin transporte público directo y obligados a realizar transbordos en localidades vecinas. En la sierra norte se encuentran algunos ejemplos, como Berzosa del Lozoya, Montejo de la Sierra o Cerveza.
Los vecinos de estos pueblos tienen que desplazarse hasta Buitrago, único punto de unión con la capital, donde toman el autobús. La frecuencia de paso es, además, otro de los incovenientes que se agrava durante los fines de semana y en periodo vacacional. El coche, entonces, se hace indispensable.
En la página web de Montejo de la Sierra, lugar de espléndidos rincones, sólo indica cómo se puede llegar en coche porque, el único autobús sale de Plaza de Castilla a las 8 de la mañana los sábados y los domingos. Tres horas es el tiempo estimado del recorrido.
Situaciones similares se viven en el Corredor del Henares con Camarma o los Santos de la Humosa, cuya única conexión con la capital es Alcalá de Henares. Villamantilla o Villanueva de Perales, en la zona sur, también se suman al listado.
En su inmensa mayoría, éstas son zonas poco pobladas y el número de expediciones se fija partiendo de la densidad demográfica, según en Consorcio de Transportes.