¿Puede la ideología influir en las terapia que prescriben los médicos?

Según el estudio, el pensamiento político afecta sobre todo a problemas de salud relacionados con el aborto, la sexualidad y el consumo de marihuana y son muy diferentes las terapias en función del partido al que votan los médicos. 

idelogía

En los tiempos que corren, la vida cotidiana y los ciudadanos se han impregnado de la política, no solo en la opinión pública sino también en los comportamientos de la población. Todo está politizado y es algo que casi todo el mundo -por no decir todo- tiene muy claro: la política se cuela siempre en los asuntos diarios de cualquier persona.

Imaginemos que vamos al médico porque necesitamos que nos den un tratamiento específico o que nos puedan dar solución a algún problema de salud que tenemos. E imaginemos después que ese médico, al que se supone que le tiene que importar más mi salud que todo lo demás, se basa en sus ideas políticas para recomendarme una cosa u otra. Entonces, ¿pueden influir las ideas políticas en las terapias sanitarias?

ideología

Según un estudio de la Universidad de Yale (EEUU), la respuesta es sí. La investigación, que ha sido publicada en la revista PNA, ha confirmado que en el tratamiento de ciertos problemas de salud relacionados con la orientación sexual, aborto, uso de marihuana y armas de fuego, los médicos se ven influenciados por sus creencias. Sin embargo, esto no ocurre para cuestiones menos politizadas, como el abuso de alcohol y la depresión. Además, no es la primera vez que se estudia el papel de la opinión política en otros dominios, como en el gasto de los consumidores, la elección de pareja romántica o la contratación de empleados.

Para determinar cómo influye la ideología de los médicos en los procedimientos que aplican, un equipo de científicos, con el politólogo Eitan Hersh y el psiquiatra Matthew Goldenberg a la cabeza, vincularon los registros de más de 20.000 médicos de atención primaria en Estados Unidos con su afiliación a un partido político y encuestaron a una muestra de más de 200 facultativos. De esta manera, los encuestados evaluaron a los pacientes en una serie de escenarios, algunos de los cuales guardaban relación con cuestiones políticamente sensibles. “Nuestra motivación era explorar si las visiones políticas de los médicos afectaban a su juicio profesional en estos temas”, explica a Sinc Eitan Hersh.

“En cuestiones politizadas, los médicos de diferentes partidos políticos perciben los problemas de manera distinta y recomiendan tratamientos diferentes”, añade el experto.

Los republicanos son más proclives a discutir sobre la salud mental en el aborto

ideología

Según los resultados, los republicanos son más propensos que los demócratas a cuestionarse los riesgos sanitarios y legales de la marihuana e instar a los pacientes a reducir su consumo. Además, también son más proclives que los demócratas a discutir los aspectos relacionados con la salud mental en el aborto y a animar a las pacientes a no practicar interrupciones voluntarias del embarazo en el futuro.

Por su parte, los demócratas tienden a desaconsejar la tenencia de armas de fuego en el hogar, mientras que los republicanos son más propensos a preguntar sobre el almacenamiento seguro de las armas.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!