El zurracapote es originario de La Rioja, aunque se bebe mucho en Navarra, Aragón y también desde hace 40 años en Alalpardo, gracias a los fundadores de la Peña El Coñazo. La bebida resultante en estas fiestas difiere bastante al zurracapote original que sería más parecido a un vermut, pero el espiritu festivo y de preparación colectiva es el mismo.
El zurracapote, la bebida de la Peña El Coñazo
A los fundadores de la Peña El Coñazo les gustó tanto esa bebida que, entra sin darse cuenta y que probaron en los Sanfermines, fiesta que conocieron en 1976 a través del párroco que se instaló en Alalpardo. Desde entonces decidieron que el zurracapote, más conocido como ‘el zurra’, fuese para siempre la bebida de la Peña.
Pero… ¿Qué lleva el zurracapote?
Sus ingredientes no son un secreto, aunque sus cantidades sí parecen serlo. Por lo que solo es posible adelantar que, si no se pelan los melocotones, la zurra se agria. El Zurracapote no se vende. Es la bebida que beben los socios de la peña con sus amigos, la bebida con la que se manchan el traje y que preparan días antes de las fiestas de Alalpardo.
La zurra lleva vino, melocotón, canela en rama, azúcar, zumo de limón, ron y cointreau.