Rechazada la alegación del sotorramiento de la línea de alta tensión que pasa por los humedales del Jarama en el municipio de Algete

El partido político local Vecinos por Algete ha recibido respuesta a las alegaciones presentadas el pasado mes de enero

El partido político local Vecinos por Algete ha recibido respuesta a las alegaciones presentadas a la construcción la línea aérea de alta tensión entre la subestación del parque solar fotovoltaico SPK Borneo en Guadalajara y la subestación de San Sebastián de los Reyes

El pasado mes de enero Vecinos por Algete presentó alegaciones ante el Área Funcional de Industria y Energía de la Delegación del Gobierno en Madrid para que se estudiase la opción del soterramiento o un trazado alternativo en los tramos ricos en biodiversidad junto al río Jarama para lograr su preservación. Y es que la Línea de Alta Tensión proyectada se encuentra muy cerca de dos fincas municipales: Soto de las Huelgas y Soto de la Heredad. Ambas se encuentran muy próximas al río Jarama, dentro del tramo medio del río, y en ellas se localizan unas lagunas que son el único ecosistema fluvial medianamente bien conservado que aún queda en el municipio.

Por otro lado, la línea eléctrica supone una amenaza para la avifauna, con el consiguiente riesgo de electrocución o de colisión de éstas en dichas infraestructuras, sobre todo para algunas especies incluidas en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.

Fincas Soto de las Huelgas y Soto de la Heredad

En la respuesta a las alegaciones presentadas por Vecinos por Algete se argumenta que las fincas municipales de el Soto de las Huelgas y el Soto de la Heredad, no se encuentran afectadas directamente por la infraestructura de evacuación del Proyecto SPK Borneo. Se afirma que “para el trazado de la línea de alta tensión, se ha tenido en cuenta en su fase de diseño la no afección a valores paisajísticos sensibles, tales como vegetación natural, cruces con cursos de agua en zonas que ya tienen otras líneas, paralelismos a otras infraestructuras de evacuación, y siempre ocupando zonas de bajo valor paisajísticos, tales como zonas de cultivos. No obstante, cabe indicar que los efectos en el paisaje se consideran recuperables, ya que además de la restauración de la zona de obras e instalaciones auxiliares, se llevará a cabo siembra de especies autóctonas. En el estudio de impacto ambiental se incluye, por un lado, las medidas de integración paisajística como un plan de restauración de la zona tras el desmantelamiento del proyecto. Con éstos, se reducirán las afecciones paisajísticas relacionadas con el proyecto.”

Impactos por colisión de aves contra tendidos

En cuanto a los impactos por colisión de las aves contra los tendidos y sus posibles electrocuciones, la empresa promotora afirma que “el proyecto incorpora las medidas de prevención contra la electrocución y contra la colisión previstas en el Real Decreto 263/2008, de 22 de febrero, por el que se establecen medidas de carácter técnico en líneas eléctricas de alta tensión. Como medidas técnicas más relevantes que aparecen en el Real Decreto destacan la prohibición de los aisladores rígidos y de los elementos en tensión por encima de la cruceta principal, lo que dificulta las electrocuciones. Además, se desarrollan distancias mínimas entre distintos elementos y la necesidad de que los conductores de interconexión de los apoyos especiales se encuentren aislados. No obstante, en todo momento las líneas estarán debidamente señalizadas.”

Paula de Marcos Aragón
Paula de Marcos Aragónhttps://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en Crónica Norte desde 2021. Aficionada a la fotografía y a los reportajes y documentales de periodismo de investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!