Recuperados los terrenos forestales afectados por el incendio de Cadalso de los Vidrios

Este paraje tiene gran valor natural al encontrarse dentro de los espacios protegidos por la Red Natura 200

La Comunidad de Madrid ha firmado diez convenios con los dueños de las parcelas que más daños sufrieron y va a recuperar los terrenos forestales que se quemaron en el mayor incendio de la región que afectó a Cadalso de los Vidrios, Cenicientos y Las Rozas de Puerto Real el verano de 2019

Esta zona fue declarada Zona de Actuación Urgente (ZAU) tras este incendio, que se originó en Almorox, un municipio de Toledo, y terminó alcanzando a tres municipios madrileños: Cadalso de los Vidrios, Cenicientos y Las Rozas de Puerto Real. Esta declaración implica que los propietarios de los terrenos pueden adecuar sus suelos para seguir protegiendo el medioambiente y también como medida de prevención.

El incendio arrasó más de 2.000 hectáreas de monte público y suelo privado que tienen gran valor dentro de los espacios protegidos por la Red Natura 2000 Zona de Especial Conservación Cuencas de los ríos Alberche y Cofio y Zona de Especial Protección para las Aves Encinares del río Alberche y río Cofio.  Se han aprobado diez convenios con dueños de las parcelas ya que, de las 2.000 hectáreas que se quemaron, más de 1.500 pertenecían a particulares.

En 2020 se autorizaron 19 convenios como los que ha aprobado ahora el Consejo de Gobierno que tienen un valor de más de un millón de euros. 

Cadalso de los Vidrios
Imagen del Ayuntamiento de Cadalso de los Vidrios

La recuperación de la zona se está logrando con labores sobre la vegetación, reforestación y restauración de la cubierta vegetal en el monte público. En el suelo se ha actuado frente a la erosión para evitar su pérdida. En las infraestructuras se han reparado los accesos y caminos dañados y se han adecuado las zonas de refugio, agua y alimentación de la fauna silvestre. También se han desarrollado actuaciones de control de plagas forestales.

Paula de Marcos Aragón
Paula de Marcos Aragónhttps://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en Crónica Norte desde 2021. Aficionada a la fotografía y a los reportajes y documentales de periodismo de investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!