Los bares de Colmenar Viejo acogen la Taba, un tradicional juego de azar que todavía se mantiene en la localidad

El 30 de noviembre y el 13 de diciembre en los bares de la localidad

La Taba es una fiesta que los colmenareños disfrutan cada año el 30 de noviembre y el 13 de diciembre. Es un juego de azar en el que durante esos dos días se permiten las apuestas en la localidad. El objetivo es apostar si La Taba caerá por el lado de la carne o por el del hueso.

Dónde se juega

En el pasado, al menos hasta la guerra civil, los jugadores se acercaban al cerro de San Andrés para jugar sobre el suelo a la taba, bajo la mirada de los vecinos, interesados en observar los acontecimientos propios al juego.

Sin embargo, los bares del pueblo fueron los lugares que los colmenareños prefirieron para poder jugar con el hueso y abandonar el cerro.

Cómo jugar a la taba

Se trata de una antigua tradición de pastores y ganaderos. Un juego en el que se emplea un hueso de las patas traseras del cordero, la taba. En concreto se trata del astrágalo, una pequeña pieza que une la tibia y peroné con el hueso del talón y que los jugadores utilizan como si fuese un dado.

  • Si sale el lado pintado – la carne – gana quien lanza la taba.
  • Si sale el lado opuesto – el culo – , ganan los demás participantes, que entre todos han igualado la apuesta del tirador. Si la taba de canto, se repite la tirada las veces que sea necesario, aumentando la emoción.
  • Y en el difícil caso de que el hueso quede un posición vertical, el dinero será para el crupier.

«En estas dos fechas Colmenar Viejo celebra la taba. Un juego de azar que tuvo mucha implantación en diferentes territorios y que hoy, casi de manera testimonial, se continua celebrando en diferentes bares», dice el alcalde de Colmenar Viejo Jorge García.

Inicios de la Taba

Según el Museo del Juego el origen de los juegos de azar con tabas se pierde y se confunde con el origen de la civilización y es previo al desarrollo a los dados. Ya en Roma, los dados son muy conocidos, apreciados y utilizados; pero el juego de las tabas aún cuenta con más arraigo entre la plebe.

La taba, tiene su origen en un hueso de la pata de los animales: el astrágalo. En época romana los niños juegan a las tabas lanzándolas y cogiéndolas en el aire como muestra de reflejos y habilidad. Esta forma de juego ha sobrevivido en España hasta la actualidad, pero no era la única forma de juego en la antigüedad. Los adultos jugaban a otra versión, en la que se utilizaba las tabas para apostar, arrojándolas de forma similar a los dados.

Inicialmente las tabas se empezaron a utilizar como objeto ritual para prever el tiempo y en otros rituales adivinatorios de carácter religioso. De aquí, acabo desembocando en su utilización de forma similar a los dados en juegos de azar. Su uso está documentado desde antiguo, y estuvo muy extendida en diversas partes del globo.

Ya en la época helénica eran bastante populares, y el mito griego de su creación cita a un dios egipcio como su inventor. Lo cual nos da una pista acerca de que las tabas pudieron ser una influencia egipcia en Grecia.

Pero no sólo se usó en el mundo clásico: a día de hoy aún se usan en Mongolia, así como en la pampa argentina. Tampoco eran algo relegado al pueblo llano: hay textos históricos que relatan el apego que tenía Genhis Khan a sus tabas o que narraban las partidas de Augusto, primer emperador romano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!