Red de entornos protectores, el gran proyecto de ABENIN

La ONGD española Asociación Ben por la Infancia (ABENIN) con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) han elegido Alcobendas para presentar, del 21 al 26 de noviembre, los resultados del proyecto Red Entornos Protectores que se está llevando a cabo en Colombia.

encuentro-red-entornos-protectores-alcobendas-1024

A la presentación, que tuvo lugar ayer, miércoles 23 de noviembre, en el Centro de Arte Alcobendas, han asistido el embajador de Colombia en España Alberto Furmanski Goldstein y la concejal de Participación Ciudadana de Alcobendas, Paloma Cano.

Los Entornos Protectores son comunidades educativas que ofrecen una alternativa a los niños y adolescentes que se encuentran viviendo en el marco del conflicto armado de Colombia. Este proyecto ha logrado ayudar, hasta el momento, a cerca de 120 familias y más de 200 niños.

Mediante esta iniciativa no solo se ayuda a los niños a liberarse del drama del conflicto sino que, además, aporta un apoyo económico a familias en zonas de riesgo para que cumplan el compromiso de sacar a sus hijos del trabajo y de la calle y los lleven a las escuelas.

encuentro-red-entornos-protectores-alcobendas-640

«Muchos niños, niñas y adolescentes han tenido que ver cómo sus padres han sido secuestrados por la guerrilla, o viven en zonas muy complicadas bajo el riesgo de caer en manos de grupos armados», alerta esta organización, que insiste en alejarles de cualquier forma de reclutamiento y evitar la vulneración de sus derechos para garantizar una mejor calidad de vida de los menores y sus familias.

Luis Alejandro, de 13 años y Andrea, de 18 años, nacidos en el municipio colombiano de Buenaventura (Valle del Cauca) y el Tarra (Norte de Santander), junto con dos adultos responsables del proyecto , serán los encargados de narrar su experiencia personal y de concienciar con su testimonio sobre la importancia de trabajar por la paz en el país, rescatando a los más jóvenes del peligro que suponen los grupos armados, en un conflicto que dura más de 50 años.

Durante unas jornadas programadas entre el 21 y 27 de noviembre, la organización proyectará en institutos y universidades un vídeo sobre este proyecto que ha logrado ayudar a cerca de 120 familias y más de 200 niños en el país sudamericano. Asimismo, presentará el libro «Tejiendo Sueños», en el que se recoger experiencias de muchos de los niños, niñas y adolescentes  que han encontrado un lugar donde vivir seguros y poder estudiar gracias a la «Red de Entornos Protectores».

red-entornos-protectores-640

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!