Nuevos vídeos y test para alumnos y profesores ante el crecimiento del acoso escolar en las redes sociales

La Comunidad de Madrid ha elaborado dos vídeos que incluyen consejos para luchar contra el ciberacoso escolar durante el confinamiento por el COVID-19

La Comunidad de Madrid ha elaborado dos vídeos que incluyen consejos para luchar contra el ciberacoso escolar durante el confinamiento por el COVID-19. El primero de ellos está dirigido al profesorado y el segundo a los alumnos, y ambos han sido enviados a los correos electrónicos de los centros para su difusión entre toda la comunidad educativa. Además, se encuentran disponibles en la Mediateca de EducaMadrid, la plataforma tecnológica que provee de recursos y escenarios virtuales para la enseñanza y el aprendizaje a profesores, familias, alumnos y centros educativos.


Esta iniciativa del Ejecutivo regional se enmarca en la celebración del Día Mundial contra el Acoso Escolar, que tendrá lugar mañana, 2 de mayo. El objetivo es seguir luchando contra estos comportamientos y -de forma muy especial en estos días- contra el ciberacoso, que encuentra estos días una oportunidad en el anonimato que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación y las redes sociales, a pesar del cierre de los centros educativos.

Los vídeos, protagonizados por José Antonio Luengo, miembro de la Unidad de Convivencia y contra el Acoso Escolar de la Comunidad de Madrid, ofrecen una serie de consejos para luchar contra esta lacra y se pueden ver en los siguientes enlaces:
https://mediateca.educa.madrid.org/video/x7ub2rjn8zdueijw
https://mediateca.educa.madrid.org/video/jmx4v9uew6c3itcx

Ésta es una de las muchas actuaciones que el Gobierno regional ha adoptado dentro de su Plan de Lucha contra el Acoso Escolar, teniendo en cuenta que esta situación no sólo se produce en las aulas y en el entorno de los centros, sino que a través de la tecnología se manifiesta también en forma de hostigamiento y ciberacoso en la red.
Asimismo, tal y como anunció la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no se permitirá el uso de teléfonos móviles en las aulas de los colegios e institutos de la región desde el próximo curso escolar 2020-21. Se trata de una medida encaminada a combatir contra el ciberacoso y el bullying en los centros docentes madrileños.

acoso escolar

Cursos masivos para familias

Del mismo modo, el Ejecutivo madrileño ofrece de manera gratuita cursos masivos abiertos y online (MOOC) a profesores y familias para mejorar la convivencia en los centros docentes y prevenir el acoso escolar. El MOOC ‘Convivencia Escolar para Familias’ está abierto a toda la comunidad educativa y está orientado a conocer la evolución psicológica de los hijos, el papel que juega su entorno familiar en el sistema educativo y las estrategias que pueden tomar las familias para ayudarles a crecer con límites y responsabilidad en convivencia.

Otro de los objetivos de esta formación es guiar en el consumo responsable de las tecnologías y las redes sociales por parte de los jóvenes.

Además, para las familias que quieran profundizar en esta materia, la Comunidad de Madrid pone a su disposición el MOOC ‘Seguridad, privacidad e identidad digital de los menores’, un curso que tiene como fin dotar a los padres y madres de recursos que les ayuden a la sensibilización y concienciación del uso de las nuevas tecnologías.

Esta actividad formativa da respuesta a cómo se puede concienciar a los hijos sobre su identidad digital, enseñarles a poner contraseñas seguras, qué hacer en caso de robo del teléfono móvil o cómo actuar frente a la suplantación de la identidad o el ciberacoso. El curso ha contado con la participación de entidades y empresas expertas en el tema como el Instituto Nacional de Ciberseguridad, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación y Orange.

Test para la detección de acoso

Otra de las acciones puesta en marcha por el Gobierno regional en su Plan de Lucha contra el Acoso Escolar es Sociescuela, un test que realizan los alumnos y que proporciona un completo análisis de la convivencia general de cada aula aportando información sobre los niveles de autoestima individual y de grupo. Esta herramienta también identifica a los alumnos prosociales (aquellos que pueden ayudar a la víctima en casos de acoso), los que lo padecen o están en riesgo de sufrir acoso, así como si estos estudianntes o los acosadores tienen alguna necesidad específica de apoyo educativo.

Toda esta información se proporciona de manera inmediata al tutor, junto con un informe individualizado de cada uno de los alumnos en riesgo, con pautas de intervención para trabajar de manera individual y en grupo.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!