Está dando mucho de qué hablar. Según han denunciado los sindicatos, la firma sueca IKEA está planeando una reestructuración de su plantilla en las instalaciones de San Sebastián de los Reyes en lo que han tildado como un ‘ERE encubierto’.
La actuación que han expuesto podría afectar a unos 175 trabajadores, lo que se traduce en un 31, 8 por ciento del total de empleados, que vienen a sumar 550.
Asimismo, han asegurado que la compañía está planeando sacar a concurso interno puestos de trabajo que, actualmente, están cubiertos de manera indefinida. Esto provocará, tal y como han denunciado, que los empleados pujen por mantener su empleo.
Por otro lado, han confirmado que los departamentos que se verán afectados son ventas y atención al cliente, quedando fuera del proceso, al menos de momento, cajas, logística, recursos humanos y contabilidad.
IKEA desmiente
Sin embargo, desde la firma de muebles desmienten las acusaciones que se han vertido a este respecto. En un comunicado aseguran que «la tienda de San Sebastián de los Reyes ha iniciado un proceso para redistribuir las horas anuales entre sus trabajadores, en el que se garantizan todos los empleos y por tanto se mantienen los 550 puestos de trabajo existentes”.
La entidad remarca que, durante este año, la plantilla ha crecido pasando de los 7.500 a los 7.800 empleados “a pesar de la situación económica actual” e indicó que está creando nuevos puestos para los puntos de Jerez de la Frontera y La Coruña. También señaló que el 80 por ciento de la plantilla tiene contratos indefinidos.