Reforma tu casa: ideas y consejos

Recientemente la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción – ANDIMAC  – se hacía eco de un estudio que revelaba que, tras los meses del confinamiento, los españoles tienen más deseos de ejecutar una reforma que los países del entorno.

De hecho, la petición de presupuestos de reforma de casas de la sierra o de la vivienda habitual, como confirma Alto Nivel Reformas, ha crecido de forma exponencial estos meses. Si se piensa bien, resulta natural, ya que los españoles han pasado cerca de tres meses confinados en casa y han tenido tiempo de observar las mejoras que se pueden hacer para tener un mejor confort.

Pese a las caídas que el sector de la construcción y reformas experimentó durante los meses de confinamiento, parece que desde junio está representando un aumento de la demanda mayor que cualquier año por la misma época, lo que, de alguna manera, transmite buenas expectativas.

Normalmente son los meses de verano en los que se aprovechan para hacer los trabajos de reformas dado que los dueños de las casas marchan de vacaciones y resulta mucho más cómodo.

En cuanto a las segundas viviendas los tiempos son distintos ya que éstas son más aprovechadas en vacaciones, por lo que se suele intentar que la reforma se ejecute antes o después.

Ante el miedo de un confinamiento de cara al otoño, las decisiones se adelantan para que también lo hagan los trabajos y así poder disfrutar de los espacios al 100 % cuanto antes.

¿Cómo elegir con quién hacer la reforma?

A menudo esto es lo que supone mayor quebradero de cabeza, mucho más que la elección de materiales o acabados, ya que las obras suelen demandar mucha atención y es importante confiar en el equipo que la está llevando a cabo para no aguantar el peso de cada minúscula decisión.

Generalmente – para todo, no solo para la realización de una obra – se aconseja la solicitud de tres presupuestos para comparar calidades y precios y a partir de ahí poder decantarse por uno o por otro.

En cualquier caso, la elección es mejor que no sea ciega. La solicitud de los presupuestos no es más que algo orientativo, una especie de criba ya que el equipo tendrá que visitar el espacio a reformar y ahí se tendrá mucha más información subjetiva que entrará en juego a la hora de decidir.

Otra variante es el tipo de materiales que son utilizados por las empresas de reforma, ya que hay una gran sensibilidad hacia lo ecológico para evitar el consumo excesivo de otro tipo de materiales, más contaminantes, como se puede ver en este artículo.

Aparte de esto, que sea un equipo multidisciplinar, con experiencia en todo tipo de reformas, resulta un valor añadido de cara a la versatilidad que en muchos casos demanda.

Las reformas estrella

Y es que cuando se inicia una reforma es muy fácil dejarse llevar y los “ya que” se repiten más de lo debido. Es así. Puede ser que la intención sea cambiar las puertas, pero “ya que” se van a cambiar las puertas, ¿por qué no también los armarios?. Este solo es un ejemplo, pero hay más.

  1. Transformación de cocina. Durante el confinamiento se ha pasado mucho tiempo en la cocina. Los restaurantes estaban cerrados y las tartas se habían convertido en deporte familiar. Ganar más encimera sin renunciar a espacio de almacenaje con la colocación de columnas, es un estilo que está imperando mucho. Por no hablar de abrirla completamente al salón.
  2. Bienvenido, color y papel pintado. Cambiar solo el color de las paredes ayuda a darle otro aire a la casa. Además, se puede aprovechar para quitar las molduras que tanto se llevaban hace años y dejar todas las paredes y techos lisos. Igualmente, el papel pintado ha vuelto para quedarse, con multitud de diseños originales, clásicos y temáticos, para todo tipo de espacios.
  3. Recuperación de los baños. Este un ya que interesante. Quitar la bañera y poner plato de ducha es una de las reformas estrella, pero ya que se va a hacer eso, sería hora de cambiar los azulejos, deshacerse de las cenefas que ya no se llevan y poner otro tipo de pared – y, ¿por qué no? de suelo también, ahora que existen multitud de hidráulicos que funcionan bien y con diseños para todos los gustos.
  4. Araña metros. Quizá en la vivienda habitual sea más complicado, pero en casas de la sierra o similar, cambiar un poco la disposición, moviendo tabiques para agrandar los espacios, es una opción arriesgada pero muy buena. Si algo ha enseñado el confinamiento es que las estrecheces no gustan.
  5. Cambio de ventanas. Ya en algunas comunidades autónomas como Aragón o País Vasco se ha puesto en marcha el Plan Renove. La sustitución de ventanas ineficientes por otras con aislamiento térmico influyen directamente sobre el confort de la casa y ayudará a preparar el invierno.
Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!