Cercanías Madrid va a señalizar 10 de las principales estaciones del núcleo con encaminamientos para mejorar la circulación de entradas y salidas de viajeros en las estaciones. Esta medida ya está operativa en las estaciones de Nuevos Ministerios, Sol y Recoletos para mejorar y facilitar el distanciamiento social y evitar cruces y aglomeraciones.
Carteles, flechas, señales y marcas en el suelo
En las estaciones se están instalando carteles, flechas y señales y marcas en el suelo para encaminar a los viajeros en todo su viaje, desde que entran en la estación hasta que acceden al tren desde el andén; y, a la inversa, desde que el viajero se baja del tren y continúa su recorrido o bien para salir de la estación o para trasbordar a otro medio de transporte.
Atocha Cercanías, Méndez Álvaro, Getafe Centro, Parla, Príncipe Pío, Vallecas y Coslada contarán también con estos encaminamientos señalizados para evitar que los viajeros se crucen y se facilite el desplazamiento de los usuarios en andenes, escaleras, tornos de acceso y salida o pasillos.
Renfe continúa implantando diferentes medidas para mejorar el servicio a los viajeros y facilitar la distancia de seguridad en trenes y estaciones, para que los usuarios puedan mantener la distancia de seguridad recomendada por las autoridades sanitarias y prevenir contagios de Covid-19.
Durante el mes de mayo está previsto desplegar personal extra en más de 40 estaciones que se encargarán de facilitar el tránsito de los viajeros y su distribución en los andenes y mejorar los accesos a los andenes y al tren. Los teleindicadores de las estaciones marcarán el tiempo que queda para que llegue el próximo tren, por si el tren al que se quiere acceder va más ocupado y los viajeros prefieren esperar al siguiente.
Retirada de bancos en los andenes de Atocha Cercanías
Para facilitar el flujo de viajeros, en la estación de Atocha Cercanías, por la que más viajeros pasan del núcleo de Madrid, Renfe también está retirando los bancos metálicos para así disponer de más espacio en los andenes a la hora de la subida y la bajada de viajeros.
A estas medidas se suma el personal de seguridad de las estaciones que trabajarán para facilitar a los viajeros esos encaminamientos y mejorar en todo momento la circulación de personas por las estaciones y evitar en todo lo posible aglomeraciones.
Renfe también ha colocado marcas en el suelo de los andenes de algunas estaciones para distribuir a lo largo de la estación a los viajeros, además de recordar por megafonía las recomendaciones para viajar con seguridad.
Mantener el distanciamiento social
Cercanías Madrid, que también ha colocado carteles en trenes y estaciones donde se recuerda la necesidad de guardar ese distanciamiento de seguridad, recomienda a los viajeros consultar los horarios antes de viajar y recuerda que la utilización de la mascarilla ya es obligatoria en los transportes públicos.
Renfe trabaja para facilitar la distancia de seguridad entre viajeros y evitar aglomeraciones. El pasado día 27 de abril Cercanías Madrid reforzó el servicio de trenes y ofrece el 80% de sus trenes en hora punta y el 50% en hora valle, en total más de 1.000 trenes en día laborable.