Requisitos higiénicos para las piscinas comunitarias

Las comunidades de vecinos deberán cumplir con los requisitos legales y las condiciones higiénico-sanitarias de las piscinas de uso colectivo, como realizar el análisis de agua o tener en regla la documentación de apertura.

© vasilisvg
© vasilisvg

Ya está a la vuelta de la esquina la temporada de baño, y para disfrutar de las piscinas es necesario tenerlas en regla.

Las comunidades de vecinos que gozan de piscinas de uso colectivo deberán cumplir con los requisitos legales y las condiciones higiénico-sanitarias de acuerdo con el Decreto 80/1998, de 14 de mayo, de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid y el RD 742/2013 de 27 de septiembre.

Antes de la apertura a los usuarios, estas piscinas, que necesitan tener concedida la Licencia Municipal de Actividad, deben enviar a la Concejalía de Sanidad un análisis de agua con los parámetros exigidos en el Decreto 80/199 y Real Decreto 742/2013. Estos análisis deberán repetirse a mitad de la temporada de baño.

Para facilitar la labor de la inspección municipal o autonómica de estas instalaciones, estas piscinas deberán disponer también de la denominada documentación de apertura. Esa documentación incluye:

  • El título y contrato del socorrista, en comunidades de vecinos con más de 30 viviendas. Cuando sea obligatorio, en piscinas con unas dimensiones de vaso superiores a 500 m2, contrato de ATS/DUE y/o médico.
  • CIF o NIF de la comunidad de vecinos, empresa, etc.
  • Nombre, DNI, dirección y teléfono del Presidente, si se trata de una comunidad de vecinos.
  • Nombre del encargado o de la empresa de mantenimiento, dirección y teléfono de contacto.
  • Número de viviendas que constituyen la comunidad de vecinos.
  • Relación de productos químicos (ficha técnica de datos de seguridad) que vayan a utilizar en el tratamiento del agua durante la temporada de baño y de los productos que se hayan utilizado durante el invierno para su recuperación.
  • Libro de Registro Oficial de Piscinas.
  • Certificado de desinsectación y desratización.
  • Análisis del agua del vaso para comprobar que los parámetros de calidad estén dentro de los límites legales, en el caso de que se haya sometido el agua a proceso de invernaje o recuperación.
  • Información a la vista del público de las normas de régimen interno para los usuarios, de los productos químicos utilizados en el tratamiento del agua y direcciones y teléfonos de emergencias.

La Concejalía de Sanidad ha recordado también que el Libro de Registro Oficial de piscinas se puede descargar desde la web regional en el apartado ‘Solicitudes y Trámites. Aguas de Consumo y de Recreo’. Del mismo modo, no se debe olvidar la obligatoriedad de la cumplimentación diaria de los parámetros exigidos (cloro, pH y lectura de los contadores) y que dicho Libro estará, en todo momento, a disposición de las Autoridades Sanitarias.

[calameo code=000002117226d29a57dcd width=640 height=380]

Aurora Cancela Pérezhttp://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Trabaja en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Debe leer

Colmenar Viejo impulsará una campaña intensiva de apoyo al comercio local durante todo el otoño

El alcalde de Colmenar Viejo, Jorge García Díaz, ha sido invitado esta mañana a conocer un comercio...

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque visita el Muncyt de Alcobendas por el 40 aniversario del museo

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, el vicealcalde de Alcobendas, Miguel Ángel Arranz, y el teniente de alcalde, Ángel...

La Escuela Virtual de Formación de Algete ha impartido 300 cursos para los vecinos desde su creación en marzo

El Ayuntamiento de Algete, a través de la Concejalía de Empleo y Formación, dirigida por Cecilia Sánchez de Medina, ha hecho...

Gamers se benefician con menor latencia

Al valorar un nuevo plan de Internet para el hogar, la palabra que predomina es más gigas y mayor velocidad, pero nunca...

Soto del Real estrena un espacio coworking en la Casa de la Cultura para autónomos, freelance y Start-ups

Nuevo espacio coworking en Soto del Real. El Ayuntamiento lanza una prueba piloto en la que ofrece a los vecinos un...
32,889FansMe gusta
7,206SeguidoresSeguir
929SuscriptoresSuscribirte

Instagram