Rescate acuático para los bomberos de Madrid

Los 81 aspirantes al Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid han concluido esta semana el curso sobre rescate acuático en superficie, que se incluye dentro de la formación que reciben los futuros bomberos durante los seis meses previos a su incorporación profesional activa.

El objetivo de este módulo es formar a los futuros bomberos para que dominen las técnicas de rescate acuático en superficie. Para ello se les instruye en el manejo del material específico empleado en este tipo de rescates, así como el manejo de las embarcaciones existentes en los parques de bomberos de la Comunidad de Madrid.

Este curso específico para trabajos acuáticos ha tenido lugar en el pantano de San Juan, con una carga lectiva de 40 horas. De ellas, un 30% correspondió a la enseñanza teórica y un 70% a la práctica. Los 81 alumnos han aprendido las técnicas específicas del rescate acuático de personas en pantano: avistamiento, acercamiento a la víctima, remolque y extracción.

 

Los candidatos a bomberos se han familiarizado también con los distintos materiales y herramientas empleadas en los rescates acuáticos: materiales de alcance (cuerdas), de contacto (tubos y latas de rescate), material de apoyo (aletas, trajes, gafas, etc) y material de extracción y de inmovilización (collarines, tabla de inmovilización acuática, inmovilizadores de cabeza y cinta araña).

Además, el módulo de rescate acuático en superficie incluye la formación necesaria para el manejo de embarcaciones de nivel C, es decir, que no superan los 6 metros de eslora y los 50 caballos de potencia de motor en popa.

 

La Comunidad de Madrid dispone actualmente de cuatro parques con recursos para las actuaciones acuáticas y son los situados en las localidades de Aranjuez, Arganda del Rey, San Martín de Valdeiglesias y Aldea del Fresno. Además de material de uso personal para intervenciones de los profesionales, se cuenta con barcas de diferente tipo y herramientas para la búsqueda y rescate acuático.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!