Descubren los restos de un varón con medio millón de años en Atapuerca

Un grupo de paleontólogos del equipo de investigaciones de Atapuerca ha descubierto los restos fósiles de un anciano con más de medio millón de años.


Los responsables de la investigación han estudiado los restos fósiles de una porción del tronco y la pelvis de un hombre senil, que sufría cierto grado de minusvalía locomotriz.

El trajano, que ha sido publicado en la revista científica PNAS, demuestra la presencia de un individuo anciano, discapacitado, en una población prehistórica de más de 500.000 años. Estos datos revelen que podría ser un indicio del cuidado social dispensado en un pasado remoto a los mayores del grupo.

Los restos fósiles de este individuo se recuperaron a lo largo de cinco intensas campañas de excavación en la Sima de los Huesos, una pequeña cavidad situada a más de 30 metros de profundidad en el interior de la Sierra de Atapuerca.

El equipo ha encontrado, también, en la Sima de los Huesos los restos de otras personas que no tenían deformidades en la columna vertebral ni en la pelvis y han descubierto que esta población, al igual que los neandertales, poseía una columna vertebral con curvaturas menos marcadas que las que recorren nuestras espaldas.

(FOTO: neil cummings)

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!