Retrasos, el mayor problema de los viajeros de avión

OCU ha realizado una encuesta para conocer cuáles son las cuestiones principales que afectan a los usuarios del transporte aéreo, de la que extraemos que los retrasos siguen siendo el mayor problema al que se enfrentan los viajeros. De hecho, uno de cada cuatro encuestados ha sufrido alguno.

aeropuerto-barajas

Las incidencias con el equipaje no se quedan atrás, al igual que las cancelaciones de vuelos,y la sobreventa de billetes, conocida como overbooking. La encuesta de OCU refleja las opciones de más de 9.000 pasajeros aéreos de seis países (España, Bélgica, Francia, Italia, Portugal y Brasil) que tomaron algún vuelo en los últimos doce meses.

Retrasos

El problema más extendido, el retraso en el vuelo, que afectó a uno de cada cuatro encuestados, fue inferior a tres horas en el 81% de los casos, lo cual no da derecho a una compensación económica automática, mientras que el 19% tuvo retrasos de más de tres horas, lo que significa un ‘gran retraso’, por el cual los viajeros deberían ser compensados.

Pero, según la encuesta, sólo el 7% de los pasajeros afectados que sufrieron un retraso de más de tres horas fueron compensados económicamente.

Equipaje

El segundo problema más habitual son los problemas con el equipaje, que afectaron a un 12% de los cuestionados por OCU. Un 6% de ellos sufrió algún retraso en la entrega, un 3,6% sufrió daños en sus pertenencias y un 1,5 sufieron ambas circunstancias. Incluso a tres de cada mil pasajeros les perdieron su equipaje y jamás lo encontraron.

Por ello, OCU recomienda a los usuarios del transporte aéreo presentar el parte de irregularidad (PIR), pedir el kit de emergencia y guardar facturas de compra de los efectos personales. Hemos denunciado en numerosas ocasiones la escasez de las indemnizaciones por retraso o pérdida en comparación con el daño que causa verse privado del equipaje.

© OCU
© OCU

Cancelaciones

Las cancelaciones afectaron al 4,3% de los pasajeros encuestados y, pese a que es obligatorio compensar a los viajeros afectados, OCU ha comprobado que únicamente el 12 % de los usuarios recibió la compensación que fija la norma, y sólo el 14% de los pasajeros fue informado sobre sus derechos.

Overbooking

El 1,6% de los pasajeros padeció la venta masiva de billetes, conocida por overbooking, y, únicamente fue compensado económicamente por ello uno de cada tres pasajeros. Ojo, porque las indemnizaciones por overbooking, cancelaciones y grandes retrasos ocasionados por las compañías varían en función de la distancia que cubre el vuelo y van de los 250 a los 600 euros.

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Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

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