Rutas marcadas y confirmación de recogida: Así es el nuevo sistema GPS del servicio de limpieza de Alcobendas

El Ayuntamiento de Alcobendas ha comenzado a digitalizar toda la flota de vehículos dedicados a la limpieza viaria y recogida de residuos de la ciudad, con el objetivo de mejorar la calidad, eficiencia y sostenibilidad del servicio que proporciona Acciona, la empresa adjudicataria.

Este lunes 30 de noviembre, el Ayuntamiento de Alcobendas ha presentado a la prensa el nuevo sistema de geolocalización y seguimiento de los vehículos dedicados al servicio de limpieza viaria y recogida de residuos en Alcobendas. De esta manera, los camiones llevan un localizador GPS que indica, entre otras cosas, la ruta que sigue cada vehículo, si ha pasado por algún punto en concreto, el momento de recogida de los contenedores e incidencias, si la hubiera.

La concejal de Medio Ambiente, Cristina Martínez, ha mostrado al alcalde, Rafael Sánchez Acera, cómo se está realizado esta importante apuesta por la modernización de un servicio esencial para la ciudadanía en las instalaciones de Acciona.

Seguimiento en tiempo real del servicio de limpieza

El sistema implantado permite realizar el seguimiento automático y en tiempo real de los medios y tareas vinculadas a las actividades de ambos servicios. La digitalización integra toda la información necesaria y compartida entre aplicaciones dotando a los responsables de los accesos necesarios para una adecuada gestión y chequeo de los servicios prestados.

«La limpieza viaria y la recogida de residuos son dos elementos clave en el correcto funcionamiento de nuestro municipio. La aplicación de nuevas tecnologías nos sitúa un paso por delante en el objetivo de conseguir una Alcobendas más sostenible medioambientalmente y mucho más eficiente» ha subrayado el Alcalde.

servicio de limpieza

Participación de los vecinos a través de la app Alcobendas actúa

Además, este proyecto contempla la incorporación de un modelo participativo puesto que al estar integrada con la aplicación ‘Alcobendas Actúa’ facilita que los vecinos y vecinas puedan también implicarse activamente en el buen funcionamiento de los servicios públicos y mejoren la eficiencia de los mismos. Igualmente, está conectado con el sistema de inventarios municipales, permitiendo que todos los servicios de mantenimiento de la ciudad (limpieza, alumbrado, red viaria, parques y jardines…) tengan una visión conjunta.

Por lo tanto, el sistema implantado no solo permite acceder al inventario de elementos urbanos, sino que también posibilita la gestión de todos los medios humanos y mecánicos adscritos al servicios. Esto supone una adecuada planificación y organización general mediante un perfecto control de las actividades y rutas de limpieza realizados en el municipio.

Novedades en los próximos meses

Desde la empresa adjudicataria de la recogida de residuos y limpieza viaria en Alcobendas, nos han adelantado que, actualmente este sistema de geolocalización se encuentra disponible únicamente en los vehículos operativos, sin embargo, en unos meses se procederá a la instalación de dispositivos de control y seguimiento en tiempo real en los carritos que utilizan los operario de la limpieza a pie.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!