Rutas terapéuticas en San Sebastián de los Reyes

El alcalde de San Sebastián de los Reyes, Narciso Romero, y la gerente del Hospital Universitario Infanta Sofía, Dra. Rosa Bermejo, han inaugurado hoy, viernes 4 de noviembre, la señalización vial que se ha instalado en las tres rutas de Paseos Terapéuticos.

rutas-terapeuticas-sanse-1024

Se trata de un programa integral en el que participan la Concejalía de Salud y el Servicio de Neumología, Rehabilitación y Endocrinología del centro sanitario y que consiste en varios circuitos de paseos a pie por la ciudad en los que el paciente incorpora la actividad física y el ejercicio, de una forma sencilla, a su quehacer diario.

Los Servicios de Neumología, Rehabilitación y Endocrinología del Hospital Universitario Infanta Sofía y el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes han diseñado, en colaboración con Oximesa, un programa integral de rehabilitación en el que interviene el tratamiento neumológico, un adecuado nivel nutricional y la fisioterapia respiratoria.

Los Paseos terapéuticos son una serie de circuitos a pie por la ciudad en los que “el paciente complementa el programa de rehabilitación indicado por su especialista y servirá para reforzar la fisioterapia respiratoria y mejorar de manera significativa su disnea y calidad de vida” tal y como ha indicado la Dra. M. Teresa Ramirez, jefa del Servicio de Neumología del hospital. Las tres rutas han sido señalizadas con vallas de colores diferentes que incluyen un mapa con itinerario y explicación del recorrido. En total, se han colocado 20 vallas con mapas por toda la ciudad y 20 postes de itinerario.

Los circuitos a pie se componen de tres rutas urbanas que suman una longitud total de 6.395 metros. Cada una de las rutas, han sido seleccionadas teniendo en cuenta el grado de dificultad de las mismas, la proximidad a zonas ajardinadas, la accesibilidad mediante transporte público y la facilidad para la recarga de los equipos portátiles de suministro de oxigeno que usan estos pacientes.

“Sanse es una ciudad que se distingue por su calidad de vida”, afirma el alcalde, Narciso Romero, “y estos Paseos son un paso más para contribuir a mejorar la salud de nuestros vecinos. Además, pueden ser utilizados por toda la población como recurso municipal para su actividad física diaria”.

Por su parte la concejala de Salud, Jussara Malvar, explica que “con estos Paseos Terapéuticos se ha conseguido crear una red de itinerarios para ser realizados de forma regular por cualquier tipo de paciente respiratorio. Para facilitar las rutas, se les entrega un libro de bolsillo con los mapas y otras recomendaciones a seguir durante un recorrido que está debidamente señalizado”.

Paciente con patología respiratoria

El paciente que precisa rehabilitación respiratoria es en su mayoría un paciente diagnosticado de EPOC, asma, fibrosis pulmonar o enfermedad neuromuscular. Estos pacientes requieren, además del tratamiento neumológico, un control nutricional adecuado y en la medida de la posible, la práctica de ejercicio físico regular. El ejercicio se verá limitado por la disnea, uno de los síntomas más limitantes en estos pacientes, por lo que la fisioterapia les permitirá controlarla y de forma más significativa si se acompaña de ejercicio físico.

Este es por tanto el objetivo de un entrenamiento integral, que potencia el desarrollo del ejercicio cuando los pacientes se encuentran fuera del domicilio y con independencia de su grado de afectación.

Las ventajas para la salud de caminar

caminar-andar-1024

Diversos estudios muestran que para las personas que hacen poco ejercicio o ninguno, caminar a buen ritmo dos veces a la semana puede convertirse en una fuente de salud. Las mayores ventajas de caminar son que no se requiere entrenamiento previo y que es accesible para la mayoría de las personas.

Para mantener la forma así como un corazón sano, es recomendable al menos media hora de ejercicio físico diario. Caminar es una excelente manera de lograr este objetivo. La mayoría de las personas subestima los beneficios de caminar, pero es un ejercicio que, con un poco de creatividad, podemos aplicar fácilmente a nuestra vida diaria.

Caminar, y en general, la práctica habitual de ejercicio físico puede ayudar a prevenir la osteoporosis, el riesgo de parada cardíaca y determinados cánceres. Otras ventajas inmediatas son:

  • Mejorará tu capacidad de concentración.
  • Disminuirán los efectos del estrés.
  • Dormirás mejor.
  • Te sentirás mejor.
  • Te ayudará a controlar el peso.
  • Reducirás la probabilidad de padecer enfermedades comunes.
Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!