¿Sabes lo que es la uakitita? Un nuevo mineral tan duro como el diamante

Científicos rusos del Instituto Geológico de la Rama Siberiana de la Academia Rusa de Ciencias, han registrado la existencia de un nuevo mineral. Fue descubierto en el interior de un meteorito, cuyos restos fueron encontrados en 2016 en la ciudad de Uakit. Por ese motivo, le han puesto el nombre de uakitita, en honor al lugar en el que fue descubierto.

Diamante en bruto

El mineral está compuesto por un 50% de nitrógeno y otro tanto de vanadio. Y es el primer ejemplo descubierto de un material con semejante composición, que está libre de oxígeno.

Pero, para poder registrar su descubrimiento, los científicos rusos se enfrentaron a una importante dificultad. Los protocolos exigen que se obtengan datos de su estructura, lo cual en este caso resultaba sumamente difícil dado el escaso tamaño de las muestras (unos pocos micrómetros), que hacía imposible estudiarlas con rayos X.

Sus propiedades

Finalmente, solventaron el inconveniente usando una técnica conocida como difracción de electrones, que utiliza electrones en lugar de luz para estudiar estructuras microscópicas. Y lo que descubrieron fue que sus cristales adoptaban una forma cúbica o esférica, en función de los minerales en los que estaban embebidos.

El análisis también ha permitido conocer algunas de sus propiedades, como su dureza, que puntúa en la escala de Mohs (que mide la dureza de un mineral) con una calificación situada entre el 9 y el 10. Hay que recordar que el material más duro según dicha escala es el diamante, con un diez de puntación. Por lo que la uakitita casi le iguala.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!