¿Sabes lo que es un Meteotsunami? Un fenómeno bastante frecuente en aguas del mediterráneo

Diversos lugares de las costas de Mallorca y Menorca se vieron repentinamente invadidos por una masa de agua marina, con altas olas, que penetraron tierra dentro, arrollando lo que encontraban a su paso, y que incluso causaron la muerte de un turista alemán, que fue arrastrado mar adentro.

Un meteotsunami o rissagas surgen cuando se producen oscilaciones del nivel del mar en puertos, calas o bahías, motivadas por causas meteorológicas como los fuertes vientos en la troposfera, aire cálido en niveles bajos de la atmósfera y débil o moderado en la superficie, y que en condiciones de resonancia, es decir, subida y bajada brusca del nivel del mar en muy poco tiempo (minutos o incluso segundos) que, cuando son muy intensas, suelen producir destrozos en los barcos que están amarrados e inundaciones en las infraestructuras portuarias.

A este fenómeno se le conoce como meteotsunami, y es más frecuente de lo que se suele pensar en aguas del Mediterráneo. De hecho, en Baleares están tan familiarizados con él que le han bautizado con el nombre de rissaga. Pero, a diferencia de los tsunamis, que son fenómenos de origen sísmico, los meteotsunamis son meteorológicos.

Perturbacioens atmosféricas

La causa más habitual son las perturbacioens atmosféricas que se producen por el encuentro del aire cálido que proviene de África y los vientos fuertes y más frescos del Mediterráneo. Y, de forma similar a los tsunamis tradicionales, el resultado es que el mar se retira varios metros, para regresar a los pocos minutos con enorme fuerza.

Por supuesto, las olas que causa una rissaga no suelen ser tan grandes como las de un tsunami. Pero, en ocasiones como esta, pueden tener consecuencias letales. Con todo, se considera que la mayor de todas las que ha habido en tiempos recientes, es la que se produjo en junio de 2006 en Ciudadela (Menorca), en la que se formaron olas de hasta cuatro metros de altura que, aunque afortunadamente no mataron a nadie, sí causaron numerosos destrozos.

La prensa británica se ha preguntado si, después de este suceso, es seguro visitar las Baleares. Pero, a continuación, tranquiliza a sus lectores, diciendo que casos como el de la muerte del turista alemán son desgraciados accidentes que, afortunadamente, no suelen ocurrir con frecuencia.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!