¿Sabes lo que es una IBA? Son claves para los espacios protegidos

Las IBA son las Áreas Importantes para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad, que ha supuesto en España la protección de más de 10 millones de hectáreas de Red Natura 2000; y son una herramienta clave para la declaración de espacios protegidos. 

Picos de Europa, una de las IBA españolas ©Unai Fuente
Picos de Europa, una de las IBA españolas ©Unai Fuente

El programa de conservación de las Áreas Importantes para la Conservación de las Aves, desarrollado por la red de socios de BirdLife International pretende identificar, conservar y gestionar los lugares esenciales para las aves a escala mundial. Este programa se inició en 1985 identificándose hasta el momento más de 10.000 IBA en todo el mundo de las cuales 469 se han identificado en España bajo estrictos criterios científicos y cuantitativos.

Las IBA son un instrumento clave para la declaración de las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Un ejemplo reciente ha sido la aprobación de 39 nuevas ZEPA marinas por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) que han seguido fielmente el inventario IBA.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=YvAzgvaF5TY[/youtube]

Las IBA y la Red Natura 2000

Las IBA han desempeñado en Europa un papel clave en la designación de las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), espacios incluidos en la Red Natura 2000, derivadas de la Directiva de Aves Silvestres (2009/147/CE). Estos espacios, identificados por los Estados miembros, han seguido en muchos casos los inventarios propuestos por BirdLife International, siendo en algunos países coincidentes al 100%.

Las IBA en España

Las IBA conforman una red de espacios esenciales para asegurar la supervivencia de estas poblaciones de especies en su zona de distribución. En la última revisión han participado más de 600 voluntarios y encargados de IBA, donde se han identificado 469 espacios que cubren casi 24 millones de hectáreas.

Aún así, a pesar de estos datos, SEO/BirdLife ha comparado cómo es la situación actual de la declaración de las ZEPA, tanto en superficie como en número de espacios, con el inventario de IBA. Queda aún en evidencia la necesidad de seguir actualizando y declarando más ZEPA en concordancia con las IBA.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!