¿Sabes qué es la inteligencia emocional? Las empresas valoran cada día más este aspecto en sus trabajadores

En una entrevista de trabajo, los reclutadores valoran tanto los aspectos de carácter personal y emocional como las competencias técnicas

Las emociones forman parte de la condición humana. ¿Pero cómo se gestionan en el trabajo? Varios estudios académicos constatan que la inteligencia emocional es un recurso laboral indispensable en los contextos profesionales, especialmente a la hora de liderar equipos de trabajo competentes.

cuando hablamos de inteligencia emocional solemos centrarnos únicamente en una de sus ramas: la gestión emocional. Sin embargo, saber gestionar las emociones no es lo único que tiene que hacer una persona inteligente emocionalmente. También hay que saber interpretar las emociones de los demás. Y este es un aspecto clave en una entrevista de trabajo.

inteligencia emocional

Y no solo los reclutadores valoran las competencias emocionales a la hora de seleccionar trabajadores para la empresa. Según un estudio, el 71 % de los trabajadores valoran más la inteligencia emocional que el coeficiente intelectual.

El bienestar emocional, clave para el éxito profesional

Un trabajador con inteligencia emocional será una persona «empática» que sabrá entender mejor las necesidades y las conductas de sus compañeros, clientes, proveedores, etc. Y no solo eso, sino que también será más competente a la hora de procesar información y tomar decisiones», tal como avalan los estudios realizados en el ámbito de las neurociencias. Cabero añade que «el bienestar emocional sustenta el alto rendimiento profesional, porque no es posible que el cerebro racional y creativo trabaje en alto rendimiento si emocionalmente no estamos bien.

Desmotivación y dificultades para promocionarse

Por el contrario, a las personas a las que les falta esta competencia emocional les pueden pasar dos cosas: que les genere malestar con ellas mismas, con el riesgo de sufrir patologías laborales como el síndrome de agotamiento profesional o burn-out y la desmotivación laboral (consecuencia proximal), o que les cause dificultades para promocionarse y para generar un clima de trabajo adecuado para maximizar el rendimiento de su equipo (consecuencia relacional), alerta Breso.

Cabero añade que el trabajador tendrá «dificultades para hacer frente interiormente a las adversidades y para mantener relaciones de equipo que sean nutritivas, respetuosas, constructivas y que impulsen el equipo a ser mejor». Además, «le costará ser legitimado y convertirse en un referente positivo» para sus compañeros de trabajo, especialmente cuando es la persona que debe liderar y coordinar un equipo.

Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
36,230FansMe gusta
7,769SeguidoresSeguir
3,898SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!