¿Sabías que la porcelana de los reyes de España se fabricaba en El Retiro? Descúbrelo en esta exposición gratuita

Podrá visitarse en el Centro de Interpretación de Nuevo Baztán, con entrada gratuita, hasta el próximo 7 de junio

La Comunidad de Madrid ha organizado una exposición dedicada a la porcelana de la Real Fábrica del Buen Retiro, la manufactura que durante décadas produjo piezas en exclusiva para la corte española. Bajo el título Porcelanas para los reyes de España. La producción de la Real Fábrica del Buen Retiro, la muestra puede visitarse de forma gratuita en el Centro de Interpretación de Nuevo Baztán hasta el próximo 7 de junio de 2026.

La exposición reúne más de 70 objetos procedentes del Museo Arqueológico Nacional y del Museo de Historia de Madrid, y ha sido comisariada por María de los Ángeles Granados Ortega. Además de las piezas madrileñas, la muestra incluye ejemplos de otras manufacturas europeas de referencia, como Capodimonte, Sèvres y Meissen, lo que permite al visitante comparar estilos y técnicas de distintas tradiciones.

Banner publicitario

Servicios de mesa, esculturas y jarrones destinados a la corte

El recorrido de la exposición arranca con piezas procedentes de Meissen y Capodimonte para adentrarse después en lo más representativo de la producción madrileña: servicios de mesa, esculturas, floreros y jarrones fabricados con porcelana tierna, el material característico de esta fábrica en sus primeras décadas. Todas estas piezas fueron elaboradas en exclusiva para uso de la corte española, una condición que se mantuvo hasta 1789, año en que se abrió su venta al público.

La exposición también muestra objetos realizados con porcelana dura, un avance técnico conseguido en 1804 por el químico Bartolomé Sureda. Su aportación fue especialmente relevante porque sustituyó el caolín —materia prima habitual en la fabricación de porcelana— por sepiolita extraída de Vicálvaro y Vallecas, dos zonas del territorio madrileño. Un dato que conecta directamente la historia de esta manufactura con el entorno local.

El origen: de Meissen a Nápoles, y de Nápoles a Madrid

Para entender la historia de la Real Fábrica del Buen Retiro hay que remontarse a los orígenes europeos de la porcelana. Fue en Meissen, en la actual Alemania, donde Augusto II el Fuerte estableció la primera fábrica occidental de este material, a partir de caolín y feldespato, los mismos ingredientes utilizados en la porcelana oriental.

Décadas después, Carlos VII de Nápoles —quien con el tiempo se convertiría en Carlos III de España— decidió en 1743 fundar su propia manufactura para complacer a su esposa, la reina María Amalia de Sajonia, hija precisamente del propietario de la fábrica de Meissen. Así nació la Real Fábrica de Porcelana de Capodimonte, que operó en Nápoles durante más de quince años.

Cuando en 1759 Carlos heredó la Corona española y tuvo que abandonar Nápoles, ordenó desmantelar la fábrica y trasladar a Madrid todos sus materiales y equipos. La mayor parte de los técnicos y artistas italianos que decidieron seguirle iniciaron su actividad en mayo de 1760 en los jardines del palacio del Buen Retiro, dando vida a la Real Fábrica de Porcelana de Su Majestad Católica.

Los restos de la fábrica, bajo el actual parque de El Retiro

De aquella instalación apenas quedan vestigios visibles hoy en día. El espacio que ocupó la antigua fábrica —conocida también como la Fábrica de la China— se encuentra en el actual parque de El Retiro de Madrid, en el lugar donde hoy se levanta la glorieta del monumento al Ángel Caído.

Sin embargo, las excavaciones llevadas a cabo por la Comunidad de Madrid en 1996 y 1997 en el área denominada Huerto del francés permitieron sacar a la luz restos de sus instalaciones hidráulicas. Además, un proyecto de investigación financiado por el Gobierno regional y desarrollado en el año 2000 localizó más de 16 yacimientos de los que se extraían las tierras y minerales necesarios para fabricar la porcelana, en lugares como Colmenar Viejo, Galapagar o Vicálvaro.

Cómo visitar la exposición

La exposición Porcelanas para los reyes de España puede visitarse de forma gratuita en el Centro de Interpretación de Nuevo Baztán hasta el 7 de junio de 2026. Para ampliar información sobre horarios y condiciones de acceso, la Comunidad de Madrid ha habilitado la esta dirección.

Banner publicitario
Paula de Marcos Aragón
Paula de Marcos Aragónhttp://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en Crónica Norte desde 2021.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!