El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes está llevando a cabo un programa de mediación escolar que tiene como objetivo resolver conflictos y frenar el acoso escolar, a través de las concejalías de Bienestar Social y de Educación, junto con la Fundación Atenea en los Institutos Juan de Mairena y Julio Palacios
La iniciativa consiste en la selección de un grupo de estudiantes que actuarán como «radares de los conflictos» en su entorno. Estos alumnos asumen voluntariamente la misión de detectar situaciones de vulnerabilidad, riesgo o violencia entre sus compañeros, a los que ofrecen su ayuda. Cuando la situación resulta ingobernable, los derivan a otras instancias y recursos, ya sean otros compañeros del programa, el servicio de orientación o la dirección del centro.
El punto fuerte de esta iniciativa es la búsqueda de la participación del alumnado mediante la figura del “ayudante para la convivencia” y así tratar de solucionar los posibles conflictos de manera pacífica. Para Jussara Malvar, concejala de Bienestar Social, “intentamos crear redes de ayuda entre iguales, algo que ha demostrado que mejora la convivencia en las aulas. Nuestro objetivo es prevenir y atajar tanto el acoso como otros conflictos”.
El programa comenzó al inicio del curso, en septiembre pasado, y está previsto que, si los resultados son satisfactorios, se vaya extendiendo a más institutos públicos de San Sebastián de los Reyes en los próximos años.