Dentro del proyecto ‘Sanse en colores’, la Concejalía de Juventud e Infancia, presenta un nuevo programa denominado ‘Sanse Integra’, que tiene como finalidad facilitar la integración de los inmigrantes y poner de manifiesto el enriquecimiento que supone la diversidad. Está financiado en un 64% por el Ministerio de Trabajo e Inmigración y en un 36% por el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes.
Este programa está dirigido a los centros de educación secundaria del municipio, a los alumnos de cuarto curso de ESO, y a los padres y profesores interesados en trabajar sobre la interacción entre culturas, de una forma respetuosa y sinérgica, favoreciendo en todo momento la integración y la convivencia.
El programa está dividido en fases, con la intención de profundizar en la diversidad y la interculturalidad. En la primera, todas aquellas personas interesadas formarán un grupo en cada centro educativo y recibirán formación sobre inmigración e interculturalidad. En el resto de fases, se creará un grupo de doce personas que programarán intervenciones con otros jóvenes del municipio y las ejecutarán, así como un viaje intercultural a un lugar de Europa donde se pueda trabajar con la población autóctona. Además, recibirán un curso intensivo de inglés para que su formación sea más integral.
Uno de los objetivos principales del programa será que los doce jóvenes que forman parte del viaje intercultural sientan lo que es desconocer un idioma, estar fuera de su país con normas distintas.