Sanse recicla por valor de 365.000 euros al año

Sanse recicla por un valor de 365.000 euros al año, de esta forma crece el compromiso de los vecinos de San Sebastián de los Reyes con el sistema de recogida selectiva de residuos.

Punto Limpio

Los rechazos de las plantas de clasificación a los residuos urbanos del municipio en 2012 descendieron en un 4% respecto al año anterior. Fruto del compromiso ciudadano con el sistema de recogida selectiva de residuos son también otras cifras positivas: los rendimientos municipales fueron un 18 % superiores, alcanzado los 365.474 euros, y descendieron a la mitad las penalizaciones impuestas por errores cometidos en la separación en los hogares.

Es decir, mantener conductas medioambientales respetuosas como depositar papel, cartonajes y envases de estos materiales en el contenedor azul; botellas y frascos de vidrio en el contenedor verde y envases metálicos, plásticos, tapones o tetrabriks en el contenedor amarillo, tiene consecuencias positivas para la comunidad.

365.000 euros

El Ayuntamiento ha ingresado más de 365.000 euros durante el año pasado por desechos que se depositaron correctamente, una cantidad alcanzada gracias a una colaboración vecinal creciente, que la Concejalía de Medio Ambiente se propone mantener e incrementar. “Se trata de una tendencia muy importante y que sintoniza con la importancia que adjudicamos en la Concejalía a la gestión correcta de los residuos, reforzada por los beneficios colectivos que conlleva para todo el municipio en materia económica y medioambiental”, señala José María Pérez Vasco, concejal de Medio Ambiente.

Otras cifras también están a la baja, como las referidas al depósito de papel, cartón o de ropa usada, cuyo volumen ha disminuido en un 20 por ciento. Los de vidrio un poco menos, pero su volumen se reduce en un 10%. Son datos que se explican por producirse en un contexto económico difícil y hablan del ajuste del consumo de unas familias que, sin embargo, mantienen la utilización de productos envasados plásticos, tetrabriks y metálicos en las cifras habituales, aunque con una tendencia ligera al alza del 2% anual. El consumo de papel y cartones produjo el año pasado 1.134.399 Kgs., más de 1.800.000 Kgs. de vidrio y 1.762.980 Kgs. de envases.

A las buenas prácticas de los vecinos, el Ayuntamiento suma instalaciones como el Punto Limpio o los contenedores de ropa usada para depositar los materiales tan diversos que produce la vida cotidiana en una gran ciudad. Además, el Ayuntamiento desarrolla un buen número de acciones educativas y divulgativas sobre la gestión y la reutilización de los residuos, cuyo fin en la defensa y conservación de nuestro entorno más inmediato, comenzando por nuestros mismos hogares.

“Todo se inicia en nuestras casas, donde mejor se expresa nuestro compromiso medioambiental”, dice José María Pérez. “Realizando primero una correcta separación de los desechos domésticos y depositándolos en el contenedor adecuado, utilizando programas municipales como el de compostaje doméstico que nos permite reutilizar los residuos vegetales” y, sobre todo, explica el concejal, “reduciendo el volumen total de desechos que producimos mediante el ejercicio de prácticas de consumo responsables. Son las principales pautas que garantizan la conservación del nuestro entorno y una gestión sostenible”.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!