Sanse reformará el actual contrato de limpieza para responder a las necesidades locales

El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes trabaja actualmente en mejorar y crear un nuevo contrato de limpieza de la ciudad, ya que el actual vigente se diseño en 2002 cuando el municipio contaba con cerca de 60.000 habitantes y ahora, 16 años después, ese contrato no responde a las necesidades locales que supone el tener una población de más de 90.000 habitantes.

Cuando el actual ejecutivo municipal tomo posesión en el año 2015, se encontró con la licitación del contrato de limpieza viaria y recogida de residuos ya iniciada. En sus pliegos no se contemplaban barrios enteros de nuestra ciudad –entre otros, Moscatelares y Pilar de Abajo-, y partía de una dotación insuficiente tanto de medios materiales como humanos.

La tramitación que comenzó el gobierno anterior adolecía, además, de un defecto de forma relativo a los principios fundamentales de la contratación pública, la publicidad, que es lo que permite la libre concurrencia. En concreto, la publicación se realizó en el Boletín Oficial del Estado cuando se debía haber hecho además, tanto por la cuantía económica como por el tipo de contrato, según establece la Ley, en el Diario Oficial de la Unión Europea. Esto hizo que la adjudicación provisional del contrato a una de las empresas derivara en un litigio entre las empresas licitantes.

Contrato caducado

En la práctica el servicio de limpieza viaria y recogida de residuos, dado que es un servicio esencial, se está prestando actualmente con los parámetros del contrato adjudicado en 2002. Esta situación hace imposible cualquier modificación o ampliación del mismo, puesto que está caducado; es decir, sería ilegal el aumento de la plantilla de personal (número de trabajadores) así como de los medios materiales (maquinaria y camiones) hasta que el juzgado dicte sentencia firme.

Importante aumento poblacional

Por esa razón, las características actuales del servicio que se presta no corresponden con la situación sociodemográfica de San Sebastián de los Reyes, puesto que es un contrato que se pone en marcha en el año 2002, con una población de 60.323 habitantes y continúa desarrollándose en 2018, cuando hemos alcanzado ya la cifra de 90.000 vecinos; a lo hay que añadir los nuevos desarrollos urbanísticos de nuestra ciudad.

Las consecuencias son:
– Barrios enteros no contemplados en el contrato.

– Equipos y maquinaria obsoletos e insuficientes (camiones, barredoras, baldeadoras, sopladoras, etc.).
– Baldeos exiguos, dado el recorte de medios.
– Dotación de contenedores deficitaria y problemas para su renovación.

“Desde nuestra responsabilidad en la gestión”, explica Ángeles Barba, concejala de Medio Ambiente, “hemos intentado mitigar estas deficiencias al máximo, adaptando los recursos disponibles de la mejor manera para minimizar estas carencias, organizando las rutas en función de las necesidades detectadas, optimizando los recursos materiales y humanos diariamente, incorporando nuevos barrios como Moscatelares y Pilar de Abajo en los servicios de recogida de residuos, etc”.

“Esperamos que toda esta parálisis judicial”, prosigue Angeles Barba, “sobrevenida por la gestión del gobierno anterior, se resuelva lo antes posible y, en base a la sentencia, poder poner en marcha un nuevo contrato en el cual se contemple todo el municipio y se cumplan los estándares de calidad que se merecen los vecinos, sin cuya colaboración, por supuesto, no habríamos podido sobrellevar esta difícil situación”.

Para concluir, la concejala de Medio Ambiente afirma que “actualmente se están ultimando los detalles de un nuevo pliego en cuya elaboración están participando, entre otros, los representantes de los trabajadores y trabajadoras de limpieza viaria y recogida de residuos, ya que su experiencia y conocimiento del servicio es fundamental para garantizar su calidad. Así mismo, se han recogido también gran parte de las demandas que nos han trasladado los vecinos y vecinas en las reuniones que el equipo de Gobierno ha mantenido con ellos en los diferentes barrios. Por último, desde esta Concejalía queremos también manifestar nuestro agradecimiento a la plantilla de personal por su esfuerzo en el trabajo diario”.

Aurora Cancela Pérezhttp://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Trabaja en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Debe leer

El Gobierno de Algete se reestructura tras la 1ª etapa desde las elecciones del año pasado

El Alcalde de Algete, Juan Jesús Valle, ha firmado un decreto con fecha 3 de julio con el fin de determinar un...

Alcobendas renueva el convenio con el Consejo de la Juventud para promover su participación en la vida pública

El Ayuntamiento ha renovado esta semana su convenio anual con el Consejo de la Juventud de Alcobendas (CJA), con una subvención...

La nueva temporada del Teatro Fernán Gómez de Madrid contará con mayor presencia de creadoras

La nueva directora artística de escena del Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, Laila Ripoll, y el director artístico...

Las calles de Alcobendas exponen 50 fotografías tomadas por los vecinos durante el confinamiento

Ya se encuentran expuestas, al aire libre -en cinco espacios de la ciudad- las 50 fotografías realizadas durante el confinamiento por...

Más de 1.000 niños y niñas asisten este mes a los campus de verano de Sanse

Los Campus de verano 2020 de San Sebastián de los Reyes se han puesto en marcha con la seguridad y la...
32,876FansMe gusta
7,210SeguidoresSeguir
929SuscriptoresSuscribirte

Instagram