Satisfacción en el barrio de Montecarmelo tras el acuerdo de construcción del instituto público

Las dos administraciones han llegado a un acuerdo, ratificado este mismo lunes, por el que cofinanciarán los costes de adecuación de la única parcela educativa existente en el barrio.

El Concejal de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Calvo, se ha reunido con miembros de la Plataforma por la Educación Pública de Montecarmelo para informarles del acuerdo ratificado ayer lunes, entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento, que resolverá la falta de un instituto de secundaria en este barrio del norte de Madrid.

Financiación equitativa

En dicho acuerdo, ambas administraciones asumirán equitativamente los costes de adecuación de la única parcela educativa existente en el barrio, estimados en poco menos de cuatro millones de euros, que adelantará el Ayuntamiento haciendo uso de un acuerdo marco de intervención en suelo de titularidad municipal. Esta actuación, que no tiene precedentes y que cuenta ya con el visto bueno de la intervención municipal, conllevará el desmonte del talud y el relleno del desnivel existentes en la parcela, propiciando la existencia de una zona llana, perfectamente acondicionada, que podrá albergar el futuro instituto de secundaria público.

Según información trasladada por los propios técnicos del Área de Desarrollo Urbano Sostenible, el Ayuntamiento va a contratar y ejecutar la obra apoyándose en el citado acuerdo marco, que no implica licitación, con lo que podrán iniciarse las obras inmediatamente, a lo sumo, en un mes y medio, dos meses.

José Manuel Calvo ha afirmado que “el compromiso con la educación pública es absoluto y que gracias a este paso adelante del Ayuntamiento de Madridse garantiza la dotación de las infraestructuras necesarias”.

Satisfacción de los portavoces de la Plataforma

Los portavoces de la Plataforma, por su parte, manifiestan estar “muy satisfechos” con la actitud del Ayuntamiento y “esperanzados” ante la eminente construcción del instituto. “Creemos que es un logro de todo el barrio, en especial de todos los voluntarios, familias, vecinos, partidos políticos, sindicatos, plataformas, medios de comunicación y resto de amigos que han apoyado todos estos años a las AMPAS y a la Asociación Vecinal que conforman la Plataforma” – han comentado -.

Una parcela compleja

Según los portavoces de las AMPAS y de la asociación vecinal, la citada actuación resolverá la negativa en los últimos años de la Comunidad de Madrid de construir el instituto en esa parcela, en las condiciones actuales (dividida por un talud de entre 20 y 30 metros de altura), aduciendo inicialmente su inviabilidad técnica primero, y el alto coste de actuar sobre ella, segundo.

Precisamente, esta decisión se produce sólo unas horas después de que el Consejero de Educación, Rafael Van Grieken, comentara que la Comunidad de Madrid “no puede permitirse que una tercera parte del gasto de construir un instituto grande, con los impuestos de los madrileños, se invierta en allanar un terreno”. El Ayuntamiento, sin embargo, ha decidido dar el paso en esta ocasión, dada la urgente necesidad de resolver esta problemática.

No se necesitará desmontar el talud

Recuerdan que ante la continua negativa de construir el instituto en esa parcela al considerarla inviable técnicamente, y ante la ausencia de un informe por parte de la Consejería en dicho sentido, fueron las propias familias quienes encargaron un estudio al prestigioso estudio de arquitectura de Gonzalo Moure quien concluyo, no sólo que la parcela era viable en su ubicación en altura (opción que no requería desmonte del talud), sino que su acondicionamiento tendría un precio convencional. La opción finalmente aceptada pasa por ese desmonte y por un precio cercano a los cuatro millones de euros de una parcela, la del talud, con un valor urbanístico de más de diez millones de euros.

Con todo, según información de última hora trasladada por la Comunidad de Madrid, es intención de la Consejería iniciar en breve los trámites administrativos previos para que, antes de que acabe el año, se inicie la construcción del instituto, con el fin de que esté ya en funcionamiento en septiembre de 2020.

Once años esperando un instituto público

El barrio de Montecarmelo de Madrid, con casi 25.000 habitantes y una de las mayores tasas de natalidad de la Comunidad de Madrid, venía reclamando desde 2008 la construcción de un instituto de enseñanza secundaria público, dotación educativa de la que carece el barrio. Tras numerosas reuniones, presentación de iniciativas (la última de ellas una proposición del grupo socialista que fue aprobada en la Asamblea de Madrid el pasado diciembre), concentraciones, marchas, encierros, carreras populares y un sinfín de acciones reivindicativas, las familias y vecin@s empiezan a ver como su demanda empieza a vislumbrarse en el horizonte.

La solución a esta demanda coincide justo después de las movilizaciones que la propia Plataforma llevó a cabo este pasado fin de semana. Una serie de acciones reivindicativas que arrancaron el sábado por la mañana con una carrera popular que recorrió las calles del barrio, y una jornada de tarde en el CEIP Infanta Leonor donde congregaron en torno a 900 personas a fin de que los niños de los colegios públicos pudieran realizar todo tipo de actividades lúdicas y deportivas.

Encierros a modo de protesta

Tras un concierto de rock cuya banda está conformada por madres y padres del propio centro escolar, en torno a 200 personas, en su mayoría niños, adoptaron la decisión de encerrarse a dormir esa misma noche en señal de protesta en el colegio. El domingo las familias recorrieron las calles manifestándose en reclamación del equipamiento educativo.

En esta última acción, se produjo la imagen inédita de aparecer tras la misma pancarta el portavoz del grupo socialista y candidato a presidir la Comunidad de Madrid Ángel Gabilondo, así como la candidata de Podemos a la Comunidad de Madrid, Isabel Serra y la candidata al Ayuntamiento de Madrid de Ciudadanos, Begoña Villacís, los cuales apoyaron unánimemente y de forma rotunda la necesidad de la construcción del instituto público. A ellos se sumaron numerosos diputados, concejales y vocales vecinos del PSOE, un diputado de Podemos, vocales vecinos de Ciudadanos y Ahora Madrid, destacando entre ellos la figura del candidato socialista Pepu Hernández, que estuvo compartiendo un entrenamiento improvisado de baloncesto, la tarde del sábado, con los menores escolares.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!