Se desconvoca la huelga indefinida en las urgencias del Hospital Infanta Sofía tras alcanzar un acuerdo con la Consejería de Sanidad

Los médicos de las Urgencias del Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes en Madrid se sumaron a la huelga de médicos de la Comunidad de Madrid, encabezados por el sindicato AMYTS, desde el que se aseguraba que los sanitarios «han dicho basta ante la terrible sobrecarga asistencial»

Tras la reunión mantenida la mañana de ayer, día 10 de noviembre, entre la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS) con la Dirección General de RRHH y la Coordinación de Gerencia de Hospitales en la sede de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, el servicio de urgencias del H.U. Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes, a través del comité de huelga designado para representar a sus profesionales, ha decidido desconvocar la huelga que mantenía con carácter indefinido desde el pasado 28 de Octubre de 2022, en base a los siguientes compromisos acordados:

  • La Consejería, tras el análisis de la situación actual de la plantilla del servicio, ha constatado la divergencia entre los números totales que obraban en su poder y los que funcionalmente realizaban su labor de forma efectiva en la unidad, comprometiéndose a cubrir dicho déficit de plantilla hasta alcanzar los números que realmente se tenían programados en base a la actividad del centro.
  • Se van a implementar una serie de medidas organizativas contempladas en el plan que está desarrollando la Consejería para la adecuación de la nueva realidad de los Servicios de Urgencias Hospitalarios de la Comunidad, con el fin de favorecer la reducción de la presión asistencial que recae sobre los facultativos de la unidad. Y que, a su vez, permita ajustar el número de presencias totales a cubrir en relación a la jornada complementaria de fines de semana y festivos.
  • Convocatoria de una plaza de coordinador de urgencias a la mayor brevedad posible, delegando todas las cuestiones organizativas sobre turnos, desarrollo competencial y formación continuada, en los propios profesionales del servicio.
  • Se acuerda la convocatoria a una primera comisión de seguimiento del impacto de las medidas a tomar antes del 31 de diciembre y una segunda reunión dentro del primer trimestre de 2023.

El contexto del Hospital Infanta Sofía es importante

  • La población asignada en el centro ha crecido de 269.249 pacientes en 2008 a 333.756 en 2021.
  • Es un centro con menor presupuesto anual (172 millones de euros) y menos facultativos (384) que otros hospitales ‘gemelos’ como el Infanta Leonor (205 millones y 534 facultativos) aunque tenga más población asignada (333.756 frente a 312.000).
  • El Hospital Infanta Leonor goza de más de 370 camas en su área de hospitalización, el Hospital de la Princesa 530 camas y el Infanta Sofía apenas cuenta con 280 camas.
  • El número de adjuntos en las Urgencias del Hospital Infanta Sofía es de 32 y el número de adjuntos en el Hospital Infanta Leonor es de 55 (según la plantilla orgánica de la Comunidad de Madrid).
  • Desde hace 3 años se cuenta con un facultativo menos asignado todos los fines de semana en la Urgencia, es decir, se tienen 8 facultativos de guardia. Esto obliga a que los facultativos tengan que hacer entre 5 y 9 guardias, con 2 fines de semana mínimo al mes, para conseguir cubrir esos 8 adjuntos de guardia en vez de los 9 previstos. Algo que supone una clara vulneración de las instrucciones de la propia Consejería sobre el descanso obligatorio.
Paula de Marcos Aragón
Paula de Marcos Aragónhttps://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en Crónica Norte desde 2021. Aficionada a la fotografía y a los reportajes y documentales de periodismo de investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!