Se devolvera el dinero del abono Algebus a los estudiantes de Algete

Durante estos primeros días de  clases en los Institutos de Algete, los estudiantes que utilizaban el popular autobus «amarillo» se llevaron una sorpresa no muy grata. Ya no ofrecía servicio, había desaparecido. Se había «sustituido» por dos nuevas lineas de los populares «autobuses verdes» del Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid. El precio ya no era el mismo y muchos estudiantes que habían abonado el importe del abono «Algebus» no entendían muy bien que había pasado. Después vinieron las consiguientes protestas ciudadanas ante la desinformación de los hechos.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=mjq6jWwIzb8[/youtube]

Banner publicitario

Más de medio millón de euros de coste anual para unos pocos pasajeros..

La cuestión del cambio no es otra que una  reestructuración del servicio del autobus urbano (que no escolar) que era hasta la fecha totalmente deficitario, puesto que en muchas ocasiones tan solo un par de viajeros eran sus únicos clientes en algunos trayectos… Y que además, era un servicio que el Ayuntamiento de Algete ofrecia,  aunque ninguna localidad menor de 50.000 habitantes esta obligada a ofrecer trayectos urbanos dentro de su propio casco.  La cuestión principal a resolver por parte de los usuarios mayormente estudiantes, era: ¿Que pasaba ahora con el abono «Algebus» ?  ¿ Nos van a devolver el dinero?  El desconcierto ante la falta de información municipal hizo estallar algunas protestas. Ahora el Ayuntamiento ha anunciado que devolverá los importes correspondientes de el abono  Algebus a aquellas personas que lo hayan abonado como se explica aqui unas lineas más abajo. Hay que entender  que una localidad como Algete con un Ayuntamiento en  grave situación financiera, en mitad de una gran crisis economica no puede sostener una linea regular de autobus urbano que nos hace perder a todos los vecinos más de medio millón de euros al año. Es cierto que los estudiantes han salido perdiendo, pero no olvidemos que son trayectos urbanos que se pueden hacer caminando en la mayoría de los casos o bien pagar el importe actual.

Aqui publicamos la nota de prensa que ha enviado el departamento de comunicación tras nuestra petición de más información al respecto:

  • El Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid presta el servicio de trasporte a los institutos de Algete. 
  • El Ayuntamiento de Algete deja de prestar este servicio debido a la finalización del contrato y su imposibilidad legal de renovarlo. 
  • Solo los municipios mayores de 50.000 habitantes están obligados a prestar el servicio de transporte urbano de autobuses. 
  • Este servicio, prestado por el Consorcio de Transportes, está regulado por las tarifas oficiales del Consorcio. 
  • Los vecinos podrán solicitar la devolución del importe del carnet “Algebús” que tenía validez con el anterior servicio.

Desde el pasado día 09 de Enero, el servicio de transporte dirigido a los institutos, lo presta de manera directa el Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid. Este es el acuerdo al que ha llegado el Ayuntamiento de Algete con la empresa regional, tras finalizar el contrato con la empresa Maitours y que durante diez años ha estado vigente en el municipio.

<<A pesar de que los Ayuntamientos inferiores a 50.000 habitantes no estamos obligados a prestar el servicio urbano de transportes, el Ayuntamiento de Algete comenzó a prestar este servicio a todo el municipio en el año 2001, confirma la Concejal de Transportes, Betina GonzalezDicho servicio, continua diciendo la edil, que tenía un coste de 600.000€/año estaba infrautilizado, a veces solo subía al autobús una o dos personas al día, motivo por el cual, a finales del pasado 2010 decidimos reajustar el servicio, dejándolo únicamente para las franjas horarias de mayor afluencia que coincidían con la entrada y salida de los institutos, reduciendo en ese momento el coste en más de 450.000€. >>

El pasado 31 de diciembre, finalizó la vigencia del contrato de transportes y para evitar duplicidades y ante la imposibilidad legal (Ley 7/85 de Bases de Régimen local) de ofrecer este servicio por parte del Ayuntamiento de Algete, el Consorcio de Transportes, empresa competente en la Comunidad de Madrid en materia de transportes, ha cogido el “testigo” del servicio de transportes a los institutos en el municipio. En dicho servicio se aplican las tarifas reguladas por el Consorcio y que se aplican en el resto de municipios de la Comunidad de Madrid; billete sencillo, 1,10€ y abono de 10 viajes 7€, también será válido el abono transporte regional.

A pesar de que conseguimos reducir el coste del servicio en más del 75%, no se veía cubierto con los importes que los usuarios abonaban mediante los 6€ del abono bianual. A pesar de ello, yde abonar 15.000€/mes hemos cumplido el contrato hasta el último día, momento en el que el Consorcio se ha hecho cargo del servicio”, señaló Betina Gonzalez de Castejón, Teniente de Alcalde y Concejal de Transportes del Ayuntamiento de Algete.

En cuanto a las rutas (Ruta Norte – Ruta Sur), se mantienen las dos mismas que ya existían, tanto de entrada como de salida, aunque se ha añadido una ruta a las 15.20h los lunes y miércoles, “teniendo en cuenta que los alumnos del IES Al-Satt, durante esos días, salen una hora más tarde por las actividades de bilingüismo conseguido este año para dicho centro” terminó argumentando la edil.

Devolución del importe del abono “Algebús”.

Durante todo el año pasado, 258 jóvenes usuarios del citado servicio solicitaron a través de la Concejalía de Juventud, el abono “Algebús” que les daba la opción de utilizar el servicio de autobús por un importe de 6€ por dos años. Del total de los usuarios, “solo 156 personas abonaron dicho importe ya que el resto, al ser nuevos usuarios estaban exentos de su abono”, aseguró la edil de Transportes.

Ante la nueva situación, el Ayuntamiento de Algete, realizará la devolución del importe del abono “Algebús” a aquellas personas que lo reclamen y que “por supuesto lo hayan abonado y no amortizado en este último periodo escolar 2011/2012”, apuntó Betina Gonzalez de Castejón, Concejal de Transportes.

Par informarse de los trámites para solicitar la devolución, los interesados deberán dirigirse a la Concejalía de Juventud (Ronda de la Constitución s/n). Tlf: 91 620 49 00 Ext. 4

Banner publicitario
Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 37 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y apasionado por el mundo del vino, Miembro de la Unión Española de Catadores. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

3 COMENTARIOS

  1. Lo que tenian que haber hecho estos espabilaos es decirlo a los vecinos y devolver el dinero de las tarjetas antes de que hubieran empezado los cambios.No que dejas a tu hijo un lunes en el Insti y nos tenemos que enterar por el boca a boca de los chavales…Gracias al Crónica por contarnos las cosas…

  2. 1000 € en tarifas para un coste de 300000 €, pero en qué mundo vivimos… vivan las políticas de déficit.

    Ahora lo toma el consorcio, le aplica tarifas lógicas para los tiempos que mandan y recaudarían 30000 € que seguro cubrirán los menores costes por hora de funcionamiento.de servicio. Aunque me da que por 14 € al mes, van a ir la mitad de chavales.

    Unas cuantas líneas de párking de bicicletas no vendrían mal…

  3. Uff, no me acordé que igual que van, vuelven,… salen 28 eurazos al mes…parece que habrá un bajonazo en el servicio definitivamente.
    Insisto, deben promocionar la bici, que al menos para llegar al instituto nadie llegaría sudando cuesta abajo…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!