Se intensifica el patrullaje policial en el Parque de Cataluña de Alcobendas

Los hechos acontecidos en los últimos tiempos en el Parque de Cataluña, han hecho crear un operativo policial para fortalecer la sensación de seguridad en Alcobendas. Se intensifica el patrullaje andando llegando a los 20 minutos por hora de presencia en turnos que llegan a cubrir las 9 horas diarias.

parque cataluña alcobendas

El atractivo urbano de las grandes ciudades está expuesto de forma permanente a la comisión de delitos, a oleadas de problemas y a un mayor miedo al delito por parte de los ciudadanos. En Alcobendas, dos hechos sucedidos en el Parque de Cataluña: un asesinato -al que siguió la detención del presunto autor- y un robo, junto a la emisión de un reportaje en televisión y la repercusión que ahora cualquier acontecimiento tiene en las redes sociales, han extendido una sensación de inseguridad subjetiva que ha llevado a la Policía Local y a la Nacional a poner en marcha un plan operativo inédito en Alcobendas que no solo busca prevenir y garantizar la seguridad de todos, sino también combatir “el miedo al delito”.

Hay que tener en cuenta que, pese a que no existen evidencias de delitos en el Parque de Cataluña más allá de estos hechos, ya se habían incrementado las medidas preventivas. Así, por parte de las unidades de distrito se había intensificado la vigilancia en el parque, siendo desde junio del año pasado el segundo espacio público más vigilado. Ahora las policías Nacional y Local de Alcobendas impulsan un operativo especial que intensifica el horario con patrullajes andando de hasta 20 minutos por hora de presencia, en turnos que llegan a cubrir las nueve horas diarias.

Las medidas no solo se quedan en aumentar la presencia policial

Para combatir la inseguridad subjetiva o el miedo al delito, no basta solo con incrementar la presencia policial, es importante también tomar medidas que mejoren el entorno físico, y, de ahí, el traslado de los bancos y las mejoras de la iluminación de la zona. Además, el Parque de Cataluña es el primero en cerrarse.
Igual de importante es, asimismo, conocer los delitos que realmente suceden, y, a este respecto, Carlos Barrios, comisario jefe del Cuerpo Nacional de Policía de Alcobendas, afirma que “no ha habido aumento alguno de delitos o percances en la zona. Así lo demuestran los datos objetivos, pero para nosotros es tan importante que los vecinos estén seguros como que se sientan seguros. En este sentido, estamos perfectamente coordinados con la Policía Local de Alcobendas. Este operativo especial responde a una preocupación vecinal en una zona concreta de la ciudad y los cuerpos de seguridad ampliaremos nuestra presencia con policías uniformados y de paisano, en línea con nuestros modelos de actuación que priorizan la prevención y cercanía con el ciudadano”.

El nuevo plan operativo contempla que los agentes estacionen el vehículo con el rotativo policial encendido en zonas concurridas del parque. La Policía Local hace también un llamamiento a los ciudadanos para que contacten con el teléfono 092 si detectan cualquier circunstancia que les provoque inseguridad o, sencillamente, molestias en su paso o estancia en el parque.

“La seguridad es una sensación libre de cada individuo y puede alterarse incluso teniendo un policía en cada portal de cada casa. Nuestra obligación como policías es trabajar no solo en garantizarla, sino también en luchar contra la percepción de inseguridad subjetiva que se arraiga en algunos ciudadanos, restando calidad a su vida en Alcobendas”. Así explica Antonio Pardo, oficial jefe de la Policía Local de Alcobendas, las causas que han llevado a coordinar con la Policía Nacional este nuevo operativo.

Comparte esta noticia en tu red preferida
Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 32 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos, los disfruto y colecciono para la retina para después volver a compartirlos con los amigos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Puede Interesarle...

Los más pequeños de Colmenar Viejo podrán disfrutar de las aventuras de ‘Crusoe’ en el Auditorio

El domingo, 6 de diciembre a las 17:30 horas, el Auditorio Municipal de Colmenar Viejo invita a las familias a disfrutar del teatro infantil...

Mira Miró’ acercará la visión del artista a los más pequeños por medio de la danza en el TAM de Sanse

Este domingo, 6 de diciembre a las 17:00 horas, los más pequeños de la casa podrán asistir al Teatro Adolfo Marsillach de San Sebastián...

Un estudio afirma que nuestra salud mental se ha visto afectada por la actual pandemia de coronavirus

Durante el pasado mes de abril un equipo internacional realizó un estudio online sobre salud mental. A través de una encuesta en redes sociales,...

La Banda Sinfónica de Colmenar Viejo se dividirá en grupos de viento y metal para el concierto de la Constitución

El Auditorio de Colmenar Viejo reanuda su programación este fin de semana con la actuación de Yllana y un concierto especial de la Constitución...

No habrá cotillón callejero en Sol tras las campanadas y todas las cabalgatas serán en espacios acotados

La Comunidad de Madrid ha acordado la suspensión de cualquier acto para festejar las campanadas de Nochevieja en plazas o vías públicas de la...
35,165FansMe gusta
7,274SeguidoresSeguir
1,898SuscriptoresSuscribirte

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!

Comparte esta noticia en tu red preferida