Prohibido cortar el rabo a los perros por cuestiones estéticas

Una enmienda aprobada ayer por la mayoría de los Grupos Políticos del Congreso prohibe cortar el rabo a los perros por motivos estéticos.

España se incorporará en los próximos días al Convenio europeo de protección de animales de compañía. Tras la firma en el año 2015 por parte del Gobierno, su ratificación se encuentra ya en su fase final y deberá  ser aprobado próximamente en el Congreso de los Diputados.

El Gobierno español había planteado una reserva al Artículo 10, en lo referido a la amputación de la cola de los animales de compañía. Sin embargo, la ponencia del Congreso que estudia la ratificación del Convenio ha aprobado esta mañana, con el único voto en contra del Partido Popular una enmienda presentada por Unidos Podemos que plantea la eliminación de esta reserva formulada por España contra la prohibición de cortar la cola de los perros.

Con la aprobación de la enmienda de Unidos Podemos, el Convenio llegará a la Comisión de Exteriores del Congreso  para su aprobación, sin la reserva de España a la prohibición del corte de cola.

“La amputación de la cola en la especie canina por motivos estéticos  es una práctica que debe eliminarse por tener graves consecuencias para el animal, por eso hemos presentado la enmienda aprobada hoy que pretendía que España eludiese este artículo del Convenio. Las amputaciones no son prácticas inocuas: causan dolor, problemas crónicos de salud en los animales, les generan dificultades de locomoción  e incluso limitan su capacidad comunicativa” ha declarado Juantxo López de Uralde, coportavoz de EQUO y diputado de Unidos Podemos en la Ponencia que estudia el Convenio.

El Convenio, que garantiza una legislación básica para el bienestar animal en los 47 estados del Consejo de Europa, se aprobó en Estrasburgo en 1987 y desde entonces, 23 países lo han ratificado, casi todos entre la década de los 90 y los 2000. España llega a su ratificación con 30 años de retraso, lo cual ha sido duramente criticado por el portavoz de Unidos Podemos en la Comisión de Exteriores.

 

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!