Se presenta el V Plan Director de Prevención de Riesgos laborales para el periodo 2017-2020

Cifuentes refuerza su compromiso con la seguridad laboral a través del V Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales 2017-2020. Contiene cuatro ejes directores, 20 programas preventivos estratégicos, 50 líneas de actuación y 180 objetivos específicos. Entre las principales novedades destaca la apuesta por una prevención más práctica y real y medidas dirigidas a trabajadores autónomos. La Comunidad registra la menor siniestralidad laboral de España, con un 17% menos de accidentes que la media nacional. Desde la puesta en marcha del I Plan Director en 2002, la tasa de siniestralidad ha descendido un 57% en la región.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha firmado con los agentes sociales, representados por el secretario general de Comisiones Obreras de Madrid, Jaime Cedrún; el secretario general de UGT Madrid, Luis Miguel López Reillo; y el presidente de la Confederación Empresarial de Madrid CEIM-CEOE, Juan Pablo Lázaro, el V Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales 2017-2020, que supone un paso más en el compromiso del Gobierno regional con la seguridad laboral.

El V Plan está estructurado en 4 ejes directores centrados en el desarrollo de una prevención más práctica y real, mejorar los conocimientos, promover una cultura preventiva y consolidar las políticas públicas en materia de prevención de riesgos laborales, fortaleciendo el papel de los agentes sociales en la mejora de la seguridad y salud en el trabajo e incrementando la coordinación entre todos los actores implicados. Además, el V Plan Director cuenta con 20 programas preventivos estratégicos, 50 líneas de actuación y un total de 180 objetivos específicos.

La presidenta ha destacado que el principal objetivo del V Plan es “alcanzar un entorno de trabajo saludable en el que los trabajadores y empresarios colaboren para promover la salud, la seguridad y el bienestar como motor para el impulso de la economía y el empleo en la Comunidad de Madrid”. En este sentido, Cifuentes ha señalado que entre las principales medidas del Plan se encuentra el diseño de una prevención más práctica y real, “poniendo especial atención en la formación y llegando a todas las empresas, incluyendo a las más pequeñas y también a los trabajadores autónomos”.

En cuanto al presupuesto, Cifuentes ha destacado que la Comunidad va a destinar 56,2 millones de euros al V Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales 2017-2020 para los cuatro años de vigencia del mismo, lo que supone un incremento del 12% con respecto al presupuesto del IV Plan Director.

Apuesta por el diálogo social.

El V Plan Director es fruto del consenso y el diálogo entre el Ejecutivo autonómico y los interlocutores sociales, después de meses de trabajo en los que se han producido más de 14 reuniones con el objetivo de diseñar una hoja de ruta para los próximos años en materia de prevención para combatir la siniestralidad laboral.

Junto con el desarrollo de este Plan, la presidenta de la Comunidad de Madrid también ha destacado otros ejemplos que demuestran la apuesta del Gobierno regional por el diálogo social como son la “Estrategia Madrid por el Empleo 2016-2017” o el Plan de Innovación y Refuerzo de la Red de Oficinas Públicas de Empleo.

Por este motivo, Cifuentes ha agradecido el esfuerzo y dedicación de los interlocutores sociales y ha señalado que la puesta en marcha del V Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales 2017-2020 “es una manifestación más de que, cuando se comparten objetivos, cuando existe voluntad de entendimiento, es difícil que no se puedan salvar los obstáculos. En el Gobierno regional estamos convencidos de ello, y por eso, desde el primer momento, nuestra voluntad de diálogo ha sido clara”.

La menor tasa de siniestralidad laboral

La Comunidad de Madrid registra actualmente la menor siniestralidad laboral de España, con un 17% menos de accidentes que la media nacional, según los últimos datos difundidos por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Además, la región es la que presenta un índice de incidencia menor en accidentes graves, un 57,5% inferior a la media nacional.

En este sentido, la presidenta también ha destacado que desde 2002, cuando se puso en marcha el primer Plan Director, la siniestralidad laboral ha descendido en la Comunidad de Madrid en torno al 57%, mientras que el PIB ha aumentado un 50% desde entonces. Pese al descenso de la siniestralidad, Cifuentes ha señalado que “intensificar las acciones encaminadas a la prevención de riesgos laborales y a la promoción de la salud laboral es una cuestión a la que queremos dar la máxima preferencia, sobre todo en un momento como en el que nos encontramos, en el que la recuperación de tejido productivo y, por tanto, el incremento de la actividad y del empleo es una realidad en nuestra región”.

“Mientras siga habiendo un solo accidente laboral, seguiremos estando lejos de alcanzar nuestro objetivo. Por ello, quiero volver a dales las gracias a todos por su implicación, y a pedirles que sigan en la misma línea”, ha manifestado Cifuentes.

La presidenta ha recordado que en la Comunidad de Madrid hay 107.365 personas más trabajando que hace un año, y cerca de 48.608 personas menos registradas en las oficinas de empleo, lo que significa que se ha recuperado el 79,2% de todo el empleo destruido desde el inicio de la crisis económica. Una cifra que alcanza el 92,9% en el caso de los trabajadores autónomos.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!