San Sebastián de los Reyes ya tiene todo listo para sus fiestas patronales en honor a San Sebastián Mártir. Entre el 15 y el 23 de enero, la localidad se blindará con un operativo de seguridad sin precedentes para acoger la tercera edición de sus ya famosos Encierros Blancos, que este año prometen batir récords de asistencia.
La seguridad ciudadana es la prioridad absoluta para los próximos días de celebración. Durante la reciente Junta Local de Seguridad, celebrada este lunes, se han terminado de perfilar todos los detalles del dispositivo que velará por el orden en las calles. En este encuentro, que ha reunido a representantes de la Policía Nacional, Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil, se ha dejado claro que el objetivo es que tanto vecinos como visitantes puedan disfrutar de la programación sin incidentes.
El plan diseñado no solo se centra en la vigilancia directa, sino en una coordinación operativa sobre el terreno que permitirá a los diferentes cuerpos actuar de forma rápida ante cualquier imprevisto. La intención es cubrir cada rincón donde se prevea movimiento de gente, garantizando que el ambiente festivo sea el único protagonista de las jornadas.
Para ello, serán 137 agentes de Policía Local los que velarán por la seguridad de todos. El grupo OMEGA también estará presente con la unidad canina para prevenir el consumo de estupefacientes. Por segundo año consecutivo se llevará a cabo la campaña ‘Vidrio 0,0. ¡Colabora! en el casco histórico. Estará completamente prohibido acceder al mismo con envases de cristal, siendo sustituidos por unos de plástico para, entre otros objetivos, evitar cristales rotos en la vía pública que sean causas de accidentes.
El desafío logístico de los Encierros Blancos
El plato fuerte de estas fiestas invernales serán los Encierros Blancos, programados para los días 17 y 18 de enero. Las autoridades prevén que la afluencia de público sea incluso superior a la de los tradicionales encierros de agosto.
Para gestionar este aluvión de personas en un recorrido de 820 metros, se ha establecido un operativo específico que incluye a profesionales sanitarios, técnicos y voluntarios. Habrá un despliegue de 78 agentes de Policía Local y más de 45 de Policía Nacional con la Unidad de Intervención Policial (U.I.P). En el capítulo sanitario, Protección Civil de San Sebastián de los Reyes contará con un centenar de voluntarios, el hospital de campaña y los profesionales del SUMMA 112 con otro hospital de campaña, todos ellos coordinados y en contacto permanente durante el desarrollo de los encierros con el Hospital Universitario Infanta Sofía. Estos equipos no solo supervisarán la seguridad de los corredores y del público en las talanqueras, sino que también vigilarán estrictamente el cumplimiento de las normas del encierro para evitar riesgos innecesarios.
Control del tráfico y acceso al casco antiguo
Dada la previsión de que miles de personas se desplacen a San Sebastián de los Reyes en sus vehículos particulares, el ayuntamiento y las fuerzas de seguridad han diseñado un Plan Especial de Tráfico. Este plan busca evitar el colapso de las arterias principales y facilitar, en la medida de lo posible, el estacionamiento en las zonas habilitadas.
El foco de atención se situará principalmente en las vías del casco antiguo, con la Plaza de la Constitución y el propio recorrido de las carreras como ejes fundamentales. Se recomienda a los vecinos y a quienes se acerquen de fuera que sigan las indicaciones de los agentes para minimizar las retenciones y garantizar que los accesos para servicios de emergencia permanezcan siempre despejados.

Una agenda repleta de tradición y cultura
Las fiestas ofrecen un abanico de actividades para todos los públicos. El programa arranca con el pregón oficial, que dará el pistoletazo de salida a una semana de convivencia. Los momentos de mayor fervor religioso llegarán el 20 de enero, día del patrón, con la celebración de la misa mayor y la solemne procesión por las calles del centro.
La música, los pasacalles y las actividades culturales también tendrán un peso importante, buscando que las familias encuentren espacios de ocio durante todo el día. El esfuerzo de planificación ha sido subrayado por las autoridades, quienes confían en que la colaboración ciudadana sea la pieza final que asegure el éxito de los festejos.
El compromiso de las instituciones
La subdelegada del Gobierno en Madrid, Pilar Trinidad Núñez, ha querido poner en valor el trabajo previo de todos los equipos implicados. Durante la reunión técnica, ha expresado su gratitud por la dedicación de quienes trabajarán mientras los demás celebran. Según se recoge en el balance de la junta, la subdelegada: «ha agradecido a todos los implicados su especial esfuerzo y planificación para que los vecinos y visitantes de San Sebastián de los Reyes puedan disfrutar de estos días y ha destacado la coordinación entre las distintas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado implicados en el dispositivo».











