Señalización y conteo para el P.N. de Guadarrama

El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama ya es visible para cualquier visitante desde las autovías A-6, AP6 y A-1, principales vías de acceso a este espacio natural protegido.  En total está prevista la colocación de 16 carteles entre esta autovía y la de Burgos, una inversión sufragada por el Organismo Autónomo Parques Nacionales, Abertis y la Fundación Abertis. Además el Gobierno regional ha establecido un sistema de conteo de visitantes en los principales puntos de acceso al parque.

parque nacional guadarrama

“Con esta actuación damos mayor visibilidad al recién creado Parque Nacional, puesto que las carreteras en las que se ubica la cartelería tienen una densidad de usuarios altísima. Suponen una ayuda para los conductores, tanto los madrileños como los que nos visitan, y al mismo tiempo una invitación para acceder a este espacio y disfrutar de toda la oferta de ocio de naturaleza y otros alicientes que presenta esta zona, sean gastronómicos, culturales, históricos, etcétera”, manifestó  viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Enrique Ruiz Escudero,

Las previsiones del Gobierno regional son que el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama pueda convertirse en breve en el más visitado de toda la red de parques, rebasando los 2,7 millones de visitantes anuales que ahora mismo tiene El Teide. “La privilegiada situación geográfica de la Comunidad de Madrid, la amplia red de infraestructuras de transporte y la mera presencia de más de 6 millones de personas en nuestro territorio son indicadores que apuntan en esta dirección”, señaló el viceconsejero. “A ello cabe añadir que simplemente los Espacios Naturales Protegidos preexistentes que coinciden con la vertiente madrileña del Parque ya tuvieron en 2012 en torno a dos millones de visitantes”.

Conteo de visitantes

El Gobierno regional ha establecido un sistema de conteo de visitantes en los principales puntos de acceso al parque, de forma que el análisis de estos datos, junto con otros parámetros asociados a la fauna y la flora, permitan prever posibles afecciones e implementar con antelación las medidas que sean necesarias, como el cierre temporal de accesos o la apertura de otros nuevos para asegurar la correcta conservación del espacio y desarrollo de los procesos naturales.

Para el ordenamiento del uso público, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio tiene en funcionamiento ya un amplio entramado de infraestructuras, entre los que destacan cuatro centros de atención al visitante (Cotos, Valle de la Fuenfría, Manzanares el Real y Puente del Perdón), 21 áreas recreativas y una red de rutas, sendas y caminos de 800 kilómetros, 300 de ellos por el interior del Parque Nacional y el resto en el área de influencia.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!