Los presupuesto de 2014 se presentan complicados para la Comunidad de Madrid. Además de la reducción del modelo de financiación, se le une la posibilidad de que no puedan llevar a cabo la privatización de seis hospitales, lo que se traduciría en un “gasto imprevisto” de 170 millones de euros.
A la espera de ver cómo se concreta este tema, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, tiene sobre la mesa la tarea de elaborar unos presupuestos para 2014 que se van a ver empañados por el «castigo» del sistema de financiación autonómica a Madrid.
A los mil millones que reclamaban el año pasado, se le suman otros parece que 300 que este año no van a caer en la región, pese a que es de las más cumplidoras, tras cerrar 2012 con un déficit del 1,07 por ciento (el objetivo era el 1,5%), solo superado por La Rioja y Asturias (1,06%) y Extremadura (0,7%).
De hecho, estas cuentas también dependen en gran medida de lo que ocurra con el proceso de externalización sanitaria llevado a cabo por González este año, y muy criticado por la oposición y sindicatos. González ha denunciado la «incertidumbre jurídica» en la que se encuentran y que se basa en la existencia de distintas resoluciones de los tribunales madrileños que se están pronunciado en distintas direcciones.
Después de las conocidas como ‘mareas blancas’ y el diálogo con los profesionales, González está a la espera de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid dicte una decisión definitiva sobre el proceso, ahora paralizado, de la externalización de la gestión de seis hospitales públicos, una medida, que en palabras del propio presidente, busca el ser «eficientes» y la «sostenibilidad» de un sistema sanitario «de la máxima calidad».