Ya está en marcha la Consulta ciudadana por la Educación de la Plataforma Estatal por la Escuela Pública –integrada por CEAPA, FE-CC.OO, FETE-UGT, MRP, CGT, FAEST y Sindicato de Estudiantes–, sobre los recortes, el decreto de becas y el proyecto de Ley de Mejora de la Calidad de la Enseñanza (LOMCE) que se extenderá hasta el próximo 13 de octubre.
En un acto celebrado en la Puerta del Sol de Madrid, uno de los portavoces de la plataforma, el secretario general de CCOO, Francisco García, ha asegurado que con esta iniciativa se va a demostrar el «rechazo masivo» de la sociedad española a las políticas educativas del Gobierno del PP.
Asimismo, ha celebrado que la campaña haya recogido por Internet hasta las cinco de la tarde de este lunes 23 de septiembre un total de dos mil firmas. También ha indicado que pueden participar en esta campaña los alumnos desde los catorce años de edad con su DNI. «Buscamos que el Gobierno conozca el rechazo masivo hacia su política», ha añadido.
Las respuestas recogidas hasta el 13 de octubre serán entregadas por la Plataforma el día 17 al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Palacio de La Moncloa. Este proceso culminará el 24 de octubre con la convocatoria de huelga general en la enseñanza para todas las etapas y en todos los centros contra la política educativa del Gobierno.
Además de la colocación de mesas en la entrada de los centros educativos públicos y universidades, estas organizaciones han creado una Web (www.consultaciudadanaporlaeducacion.org) con el fin de recoger firmas y en la que se dará a conocer el número de respuestas recibidas. La encuesta ciudadana consiste en dos preguntas –sobre recortes, una, y sobre políticas educativas, otra–, precedidas de una explicación.
Preguntas
La primera de las cuestiones reza: «El Gobierno central y los autonómicos han realizado y siguen realizando recortes en educación que se argumentan por la situación económica actual, pero que, a juicio de la mayoría de la Comunidad Educativa, están teniendo graves repercusiones en el sistema educativo, las cuales serán aún mucho más perjudiciales a medio y largo plazo si estos recortes se mantienen o, incluso, si se incrementan. Teniendo en cuenta lo anterior, usted, ¿Rechaza los recortes en educación?».
La segunda dice así: «El Gobierno central está llevando a cabo una serie de reformas, como la LOMCE o el Real Decreto de Becas, que, a juicio de la mayoría de la Comunidad Educativa, dañando la educación pública, suponen la vuelta a un sistema basado en la selección del alumnado para que el progreso en los estudios esté condicionado, con carácter general, al nivel social y a las posibilidades económicas de sus familias, expulsando además del sistema a toda aquella persona que no encaja en un perfil prefijado por cuestiones ideológicas. Teniendo en cuenta lo anterior, usted, ¿Rechaza las políticas educativas del gobierno central?».