Senderismo, de las playas de Zahara hasta Bolonia

Esta ruta de senderismo que une las playas de Zahara de los Atunes con la de Bolonia, pasando por la Bahía de la Plata más conocida como la playa “de los Alemanes”  para después visitar la playa del Cañuelo y terminar en la Duna de Bolonia, Una ruta fantástica que he realizado varios veranos y que ahora paso a detallar

Playa-del-cañuelo
Playa del Cañuelo ® Angel Sánchez Carbonell @alscarbonell

El entorno

En el Estrecho se encuentran el Atlantico y el Mediterraneo, Europa y Africa y se producen unas condiciones paisajistas muy especiales. Las duras condiciones climáticas de la zona y el paso de civilizaciones desde tiempos remotos, cobija una flora y fauna muy adaptadas y fruto de la convergencia de áreas naturales muy distintas. Los vientos de levante y poniente juegan un papel fundamental en la esencia de todo el Estrecho configuran el terreno, definido las rutas migratorias de las aves y construyendo grandes dunas móviles . El hombre ha sabido aprovechar su fuerza para generar energía limpia y practicar deportes como el surf en todas sus variantes en Tarifa y alrededores. Ahora el turismo masivo, ayudado por la incompetencia e ignorancia de algunos gobernantes locales puede acabar con este paraíso en pocas décadas

Qué ver / Curiosidades

Permite en una sola jornada poderte bañar en tres de las mejores playas de Cadiz: Playa de los Alemanes, El Cañuelo y Bolonia. Además de poder disfrutar de fantásticas panorámicas del Estrecho desde el cabo de camarinal Antigua torre de Gracía. También la de visitar las Ruinas romanas de Baelo Claudia y la Inmensa duna de Bolonia. 20 Km entre ida y vuelta por senderos de playa, acantilados, y carreteras disfrutando de las panorámicas vistas del Estrecho de Gibraltar y posiblemente de las costas marroquíes (si el día esta claro)Si te gusta la botánica en esta ruta podrás observar una muestra excelente de  flora  litoral, con especies endémicas del estrecho y otras en muy buen estado. Abunda la “Camarina” arbusto que da nombre al Faro y parte de la zona adyacente al mismo.

Playa-de-los-Alemanes
Playa de «Los Alemanes» ® Angel Sánchez Carbonell Twitter @alscarbonell

La Ruta, paso a paso:

Desde la urbanización Atlanterra cerca de Zahara de los Atunes se inicia la ruta por un pequeños paseo de hormigón que va conectando las distintas urbanizaciones de Atlanterra con la propia playa. He puesto la salida desde la Pizzeria “Mamma Mia”, pero puede ser otro lugar.

Una vez abandonado este paseo, se sube por la carretera local que da acceso a la playa “de los Alemanes” una vez alcanzado el primer cabo, – el de la plata- y se sigue por ella hasta alcanzar alguna de las muchas escaleras que comunican con la arena de la playa. Allí en la playa de los Alemanes hay que disfrutar del baño de una de las mejores playas de España.

Una vez concluido subir hacia el faro de Camarinal, por una pista de asfalto cancelada al trafico a motor, que parte desde un pequeño parking.  Desde el faro las vistas son alucinantes, a la izquierda la playa del Cañuelo, próxima parada de la ruta. Y a la derecha la playa de los Alemanes que dejamos atrás, para dirigirnos a la del Cañuelo.

Desde el mismo Faro parte un sendero entre la vegetación del acantilado, hay que ir con cuidado y bajar poco a poco a la playa del Cañuelo, por este sendero que se acaba por desconfigurar en la propia playa.  Aquí parada obligada.  Ecuador de la Ruta, baño y comida a la sombra de los pinos.

Playa-Bolonia1
Playa de Bolonia ® Angel Sánchez Carbonell – Twitter: @alscarbonell

Retomamos la marcha una vez pasadas las peores horas del sol veraniego, caminando entre pinos de la zona del camarinal, entre el cauce seco del arroyo del cañuelo ascendiendo a la carretera  de la sierra de la Plata que une Bolonia con esta zona y que afortunadamente no conecta con Zahara.  Es muy importante descargarse el track o ver bien el mapa ya que esta ruta no esta señalizada, aunque siguiendo estas indicaciones no debe de haber ningún problema.

Nuestro destino se esconde entre los pinos. La inmensa duna de Bolonia nos espera (últimamente hasta arriba de turistas)  Aquí impresionantes vistas y un buen momento para jugar a tirarse por la duna. Buena idea subir la duna por la tarde, cuando la arena no caliente tanto. De ahí visita a las ruinas romanas de Baelo Claudia, Acuerdaté que debes aprovisionarte de agua fresca en algún chiringuito ya que como has comprobado no volverás a ver ni fuente ni nada parecido hasta Zahara de los Atunes.

Una vez aprovisionados, vuelta  al lugar de origen esta vez sin bajar a ninguna de las playas, con lo que el camino de vuelta se hará más corto y rápido, eso si esperar a que el sol este flojeando, calcular  una hora y media a paso normal hasta llegar a Zahara.

Necesidades y material:

Es muy importante llevar buenas provisiones y agua fría…tal vez alguna nevera portátil o de mochila. Solo en la playa de Bolonia hay chiringuitos para aviarse de provisiones. en la playa de los Alemanes y en el Cañuelo no hay nada, por lo que buena parte de la ruta hay que llevarlo todo para comer y beber.

Sobre la ropa y el calzado lo más adecuado es ir con zapatillas de treking o en su defecto con unas chanclas que se aten en el tobillo, nunca en chanclas de playa, son muchos kilómetros para este calzado inadecuado y además hay muchas subidas y bajadas por trochas y piedras.  Gorra y crema solar imprescindible y una muda de pantalón para evitar caminar con el bañador húmedo o mojado.

Consejos:

Esta ruta se debe comenzar temprano, comenzar la misma como muy tarde a las 10 de la mañana para poder disfrutar con tranquilidad del trayecto y de los baños. No hacerla si la fuerza del viento de levante es superior a los 20 km/h, ya que ni podréis disfrutar del baño, ni tampoco de la marcha puesto que el calor será sofocante.  Llevar agua en abundancia y un pantalón de muda seco también es muy necesario.

Mapa, track y ficha técnica en este enlace de Wikiloc

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!