Senderismo por el valle de Baztan

Les proponemos una escapada por el Valle de Baztan, un paraíso para practicar el senderismo en esta «comarca» Navarra donde nace el pirineo atlantico. Aquí los bosques de castaños, robles y hayas cautivan al viajero, cuando no sale hechizado por las historias de brujas. Baztan es el valle mágico, al fuerza telúrica de sus dólmenes y la belleza de sus prados y pueblos. 

Baztan3

El Valle de Baztan como todos esos enclaves privilegiados por el clima, la orografia y la historia enamoran al viajero al poco de adentrarse. Este inicio de los Pirineos sinuoso, y bello nos muestra caseríos recios construidos con la característica y colorida piedra baztanesa, algunos aupados en el altozano, como Ziga, salpicados de prados y bosques legendarios de castaños, robledales que dan paso a hayedos y cumbres telúricas salpicadas de construcciones megaliticas. Pero Baztan es mucho más que naturaleza, su enclave geografico es escenario de  hechos históricos únicos.

Brujas, contrabandistas, guerras y una frontera movediza han llenado las paginas de historia con el nombre de Baztan y la comarca de Xareta.

La Suiza navarra

La llamada Suiza navarra también alberga crestas escarpadas, intrincados barrancos, regatas cristalinas, estaciones prehistóricas y rincones deliciosos como los apartados vallecillos de Aritzakun y Urritzate. Cuna del milenario euskara, tierra de artesanos, agotes, indianos, palacios señoriales, hidalgos, aventureros y contrabandistas, es con sus 376,81 Km2 el más extenso de los 265 municipios navarros.

mapa-valle-baztan
Mapa «orientativo» Valle de Baztan

Brujas y cuevas

Una visita casi obligada es conocer las cuevas de Zugarramurdi y  Urdax, se pueden hacer en una mañana, pero mi propuesta es más sugerente y divertida. Se trata de visitar ambas cuevas pero realizando a pie el sendero que une ambas cuevas – señalizado con un potro azul – y que esta envuelto con el misterio de las leyendas brujeriles. Entre la cueva de Urdazubi/Urdax y la de Zugarramurdi no hay más allá de 5km de sendero sinuoso por un bosque atlantico maravilloso. Zugarramurdi más famosa por el proceso inquisitivo y brujeril es una cueva abierta y la de Urdax /Urdazubi es cerrada pero muy bella. Una excursión que no le dejará indiferente y le dejará la tarde libre para visitar otro lugar.

La promo impagable de la película de  Alex de la Iglesia…

El genio cineasta estuvo rodando por estos parajes esta pasada primavera, y de seguro será una excelente promoción para esta comarca…

brujas zugarramurdi2

La Cascada del Xorroxin

Paseo de 4 km ida y vuelta para conocer el bello salto donde nace el Río Bidasoa llamado en este tramo Baztan. Partiendo del barrio de Gorastapalo de Erratzu,  un camino sin perdida nos adentra en el corazón de este río.

Brujas-zugarramurdi2

[notice type=»success» title=»Las Brujas de Zugarramurdi…» tag=»h4″]

Brujería…»la historia y la leyenda van de la mano…»

La historia ha querido que la memoria de Zugarramurdi quede para siempre unida al proceso de la Inquisición por el que en la Edad Media una treintena de personas naturales de la localidad fueran ajusticiadas o castigadas de manera despiadada, acusadas de brujería. ¿Envidias? ¿Diferencias culturales o políticas? Son diversos los argumentos o hipótesis que tratarían de esclarecer aquellos hechos.

En 1610 el Tribunal de la Inquisición de Logroño tras el chivatazo el Abad de Urdax, ajusticio sin compasión a todos esos vecinos acusados de cosas tan peregrinas como provocar tempestades, vampirismo, necrofagia, melleficios contra animales y personas…etc

[/notice]

ziga

REPORTAJE EN NUESTRA REVISTA DE PAPEL SOBRE EL VALLE DEL BAZTAN

PAGINAS 36 Y 37

[calameo code=0000021179f787ae3150b width=640 height=380]

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!