Senderismo y piragüismo por el río Alagón

Practicar senderismo y piragüismo por las riberas del río Alagón es una experiencia muy satisfactoria, tanto a nivel deportivo, como por las sensaciones de estrecho contacto con la naturaleza que proporciona esta Reserva de la Biosfera y Parque Natural de la Sierra de Francia y las Batuecas. El Sendero PR-SA-23 nos invita a recorrer uno de los tramos más bellos de este río entre el puente «romano» de Sotoserrano y el puente del Alagón ya entrando en tierras extremeñas, al lado de la localidad de Riomalo de Abajo, uno de los portales de entrada a las Hurdes.

rio-alagon-piraguismo

El río Alagón uno de los principales afluentes del Tajo y uno de los rios más limpios de la mitad sur de la peninsula ibérica. El tramo por el cual nos conduce este sendero por pistas forestales y balcones naturales, nos sorprenderá por su riqueza paisajistica. Ya que en este tramo, el río discurre alegre pero con cierta serenidad entre las desembocaduras del río Francia por su margen derecho un poco antes del puente de Sotoserrano, la desembocadura del río «Cuerpo de hombre» por el margen contrario y para finalizar la desembocadura del río ladrillar ya en tierras extremeñas.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=dTwChY-DmD4[/youtube]

Tres opciones a tu elección: Senderismo solo, o combinado con piragüismo

Te proponemos varias opciones dependiendo de tu tiempo, ganas y fortaleza fisica. por un lado esta el recorrido clásico del sendero que lo puedes hacer ida y vuelta ( 22km) o solo ida y dejar un coche para el regreso en el punto final  (11 km) o si te animas puedes bajar el Alagón en piragua y volver caminando hasta el puente de Sotoserrano.

puente-sotoserrano

Esta ruta permite enlazar el GR 10 ramal Norte con Extremadura. Comienza en el puente sobre el río Cuerpo de Hombre, que este GR cruza, unos metros antes de desembocar en el río Alagón (412 m). Se cruza el puente y se toma un camino que sale hacia la derecha y que discurre por la margen izquierda del río Alagón. Al principio el GR 10 ramal Norte sigue paralelo al camino por la otra margen. La pista circula al lado del río un par de kilómetros, entre chaparros, jaras y encinas. A partir del km 2 la ruta gira a la izquierda y comienza a ascender, haciéndose cada vez más irregular. Allí se obtienen bellas vistas del Alagón, que penetra entre la sierra del Castillo y el cerro de los pinares de El Pardo. El camino desciende para cruzar por un puente las cristalinas aguas del arroyo Servón, que igualmente desemboca en el Alagón. Al penetrar en El Pardo el paisaje cambia, las encinas y alcornoques dejan su lugar a eucaliptos, pinos y algunas madroñeras. El matorral se hace más denso antes de ascender hasta el  mirador de los meandros del río Alagón (597 m de altura; 6,8 km de ruta )

mapa-rio-alagon

 Después de una obligada parada para admirar las impresionantes vistas de los meandros, el sendero continúa descendiendo a media ladera por la cara oeste de El Pardo, sin perder de vista el río hasta un cruce de pistas. El descenso sigue por la primera de la derecha. El camino pierde altura y cuando casi se está al nivel del río, a la izquierda, un monumento de hormigón con una cruz recuerda al viajero una época ya pasada. Poco después, el sendero señalizado alcanza las ruinas de Cabaloria, y después de atravesar este pueblo abandonado, llega a la carretera SA-225. Toma la vía hacia la izquierda para cruzar el puente sobre el río Alagón, y entrar en tierras extremeñas. Siguiendo la carretera varios centenares de metros más adelante la ruta entra en Riomalo de Abajo (393 mettros de altura; 11,1 km; 2 h 50 min). El recorrido de vuelta se realiza por el mismo camino.

mide-rio-alagon

XIII DESCENSO EN PIRAGUAS DEL RIO ALAGÓN-Sotoserrano 21 abril 2013

El Domingo, 21 de abril, tendrá lugar en Sotoserrano el XIII Descenso en Piraguas del Rio Alagón.

Las recientes lluvias de abril han hecho que el Rio Alagón presente unas condiciones inmejorables para la práctica del Piragüismo. Es por ello que edición tras edición contamos con la participación de los clubs de piragüismo de Salamanca, como el Club Capitán Nemo  (Ciudad Rodrigo), así como numerosos aficionados procedentes de Huerta (Salamanca) y de otras partes de Castilla y León y Extremadura.

Año tras año se ha convertido en un referente para los amantes de la naturaleza y de los deportes acuáticos, ya que el descenso discurre a través de algunos de los parajes más hermosos del Parque Natural Batuecas – Sierra de Francia.

Características del descenso:

El Río Alagón es un río deportivo con todas las características de tal: tiene corrientes continuas, rabiones largos, escalones, venas con olas altas y pequeñas contracorrientes.

Es ideal para el recreo y su dificultad es media. Perfecto para iniciarse gracias a la seguridad que aporta la organización.

Textos: Angel Sánchez y Senderia
Fotos: Angel Sánchez
Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

1 COMENTARIO

  1. Me gustaría saber si en la primavera de 2014 se va a celebrar otro recorrido en piragua o kayak que pase por el meandro de Riomalo. Muchísimas gracias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!