Seo Birdlife crea la aplicación móvil ‘Avefy’ para identificar el canto de los pájaros

Muchas veces, cuando salimos al campo y escuchamos atentamente o en nuestros paseos por pueblos y ciudades nos hemos preguntado ¿qué ave canta? Avefy, la nueva app de identificación de cantos de SEO/BirdLife, te ayudará a practicar para poder identificarlas y saber más de ellas con imágenes e ilustraciones.

En la mayoría de los programas de seguimiento de aves de Ciencia Ciudadana de SEO/BirdLife (Sacre, Sacin y Noctua) y censos de aves es necesario saber identificar a las aves por los sonidos que emiten para registrar todas las que se detectan durante el trabajo de campo. Además, para cualquier persona que se encuentra en un espacio natural o en la ciudad, esta app es una herramienta didáctica y fácil de usar para aprender más sobre la naturaleza que nos rodea.

Aprovechando las tecnologías actuales y con el objetivo de facilitar el aprendizaje de las distintas especies de aves en base a sus sonidos más habituales, Avefy, la aplicación para dispositivos móviles de SEO/BirdLife, se encuentra disponible en Android e IOS, para practicar la identificación de las 140 especies de aves más comunes de España en los distintos ambientes.

Cómo jugar y acertar

La app tiene cuatro niveles de dificultad que se diferencian por el número de especies de aves que hay que identificar y su actividad de canto solapada en el tiempo. Los aciertos y fallos puntúan diferente también en cada nivel. Se puede practicar individualmente o competir con otros jugadores. Cada partida dura tres minutos, en ese periodo habrá un listado de especies diferentes cada 20 segundos que cambiarán si se van identificando. Las que no se identifican al cabo de 20 segundos se consideran fallos.

Para todas las especies de aves que aparecen hay una imagen e información sobre su distribución en España y tendencia poblacional, así como la descripción de su canto. Los nombres de las aves están disponibles en castellano, catalán, gallego, inglés, portugués y con su nombre científico.

Avefy

Tiempo y dedicación

Aprender a identificar cada especie de forma acústica requiere tiempo. Además del canto característico de cada una en primavera, las aves emiten otra serie de sonidos como son las alarmas, reclamos, cantos en invierno, etc.. Algunas solo emiten un canto con pocas variaciones y otras tienen varios repertorios y a veces parecidos al de otras especies, como los carboneros y los herrerillos, las alondras y las calandrias.

“Aunque en general cada especie mantiene su propia “voz” en las distintas vocalizaciones, no es fácil atribuir esos sonidos a la misma especie cuando sí lo son, incluso dentro del mismo canto territorial; el zorzal común es un buen ejemplo. En otros casos lo que cambia es el sonido para cada actividad del ave, por ejemplo el mirlo común que tiene el sonido aflautado del reclamo propio de principio de la primavera, también emite una especie de gritos cortos de alarma ante peligros y unos silbidos que le permiten mantener contacto con la hembra cuando esta incuba. Así, este sonido nos permite identificar periodos de incubación de la especie”, explica Virginia Escandell, técnica de Ciencia Ciudadana de SEO/BirdLife.

Horas y horas de escucha en el campo

El desarrollo de Avefy ha contado con el asesoramiento y los cantos de las aves del prestigioso y reconocido técnico de sonido de la naturaleza Carlos de Hita. Aunque la mejor forma de aprender a identificar las aves por su sonido es dedicando muchas horas de campo, observándolas al mismo tiempo que se escuchan y relacionándolas con el hábitat en el que se encuentran, la guía de cantos que incluye esta app y la posibilidad de practicar jugando con ellos, es también un buen sistema de aprendizaje. “Es una herramienta didáctica muy de gran utilidad para acercar el conocimiento sobre avifauna a la sociedad, especialmente es muy práctica para los más jóvenes que graban los sonidos de forme espectacular y puede hacerlos grandes expertos en la identificación de aves”, apunta Escandell.

En primavera es cuando emiten su canto más largo y característico y es el mejor momento para escucharlas. Lo que ocurre es que este periodo es común a todas ellas y hace que en plena primavera y en un mismo lugar canten varias a la vez y resulte complicado discriminar entre ellas y reconocer cuál es cada una.

Fomentar la ciencia ciudadana

Desde hace décadas SEO/BirdLife desarrolla programas de ciencia ciudadana. Es una manera de obtener datos valiosísimos para conocer el estado de conservación de las aves, y al mismo tiempo, es una manera de acercar la naturaleza a la sociedad. “Con esta nueva herramienta cumplimos con nuestra misión de utilidad pública dotando a la ciudadanía de herramientas que permiten conocer mejor la gran biodiversidad que tenemos”, declara Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife y añade: “Solo si conocemos nuestra riqueza natural, podremos amarla y respetarla. Estamos en un momento en el que es urgente contar con la naturaleza para garantizar un futuro sostenible. Conocer los sonidos de las aves permite un mayor número de registros para saber el estado en el que se encuentran y a la vez, conecta a las personas con el entorno y con las otras especies con las que convivimos”.

Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Debe leer

La asignatura sobre la Unión Europea vuelve a cursarse este nuevo curso en 20 institutos de Madrid

La Comunidad de Madrid anima a los estudiantes madrileños a cursar la asignatura de Unión Europa, una materia que, desde su...

Teatro infantil y familiar en el Auditorio de Colmenar Viejo con ‘Ring ring, cuéntame’

El Auditorio Municipal de Colmenar Viejo reabre sus puertas al público un fin de semana más con la nueva programación de...

El Gobierno de Ayuso adquiere más de 2 millones de test rápidos para realizar pruebas en las zonas con más contagios

La Comunidad de Madrid ha aprobado en su reunión de Consejo de Gobierno más de 10 millones de euros para adquirir...

Los vecinos de viviendas sociales en zonas restringidas reciben carteles informativos sobre las medidas anti-COVID

La Comunidad de Madrid informará a los inquilinos de las viviendas sociales sobre las nuevas medidas aprobadas para frenar la trasmisión...

La Ley 40/2015, de Régimen Jurídico del Sector Público podría forzar a Madrid a cumplir con las exigencias de Sanidad

Después del Show de "las banderas" en la Puerta del Sol y el supuesto acuerdo de bases para gestionar La COVID-19 en...
33,166FansMe gusta
7,260SeguidoresSeguir
SuscriptoresSuscribirte

Instagram