SEO Birdlife invita a los ciudadanos a recopilar observaciones de aves desde sus casas en la aplicación eBird

En este tiempo han contribuido con su participación 54 colaboradores, se han aportado 314 listas y se han registrado 196 especies.

Como respuesta al movimiento generado en las redes sociales para observaciones de aves desde casa, SEO/BirdLife hizo un llamamiento a la ciudadanía para que registraran sus observaciones de aves en la aplicación eBird, contribuyendo así a mejorar el conocimiento y conservación de las aves de las ciudades y los pueblos.

“Tras una semana de la puesta en marcha de la propuesta los resultados están siendo muy buenos”, afirma Blas Molina, técnico del área de Ciencia Ciudadana de SEO/BirdLife. “eBird permite recoger estas observaciones de aves desde cualquier lugar y en estas circunstancias tan especiales y hasta el momento han participado 54 colaboradores, se han generado 314 listas y se han registrado 196 especies”, afirma Molina.

La participación procede de personas que están desde zonas rurales a grandes urbes como Madrid o Barcelona, desde zonas de interior a las zonas de costa. Hay colaboradores de 20 provincias y Madrid es la que más participación tiene con 12 colaboradores. Sin embargo, las provincias con más especies registradas son Cáceres, Badajoz y Toledo, con más de 60 especies de aves observadas.

observaciones de aves

Aves que llegan en primavera

La información aportada ya registra la llegada de algunas especies que vienen a reproducirse a España y corresponde a las primeras observaciones de aves, como es el caso del ruiseñor común y el cuco común. “Además, se percibe ya la entrada del vencejo común, una especie que llena las zonas urbanas en primavera”, apunta Blas Molina.

Entre las observaciones de aves más llamativas, un colaborador ha podido observar el paso de alcatraces en la zona de mar junto a la Albufera de Valencia. “Un ave marina que se puede observar en invierno y durante las migraciones en nuestras costas”, explica Molina.También se han anotado especies exóticas invasoras como la cotorra Argentina o la cotorra de Kramer.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!