SEO/BirdLife advierte que tan sólo uno de cada cinco lugares clave para la biodiversidad está incluido del todo en áreas protegidas.
Gran parte de las especies y hábitats más valiosos del planeta se encuentran fuera de los espacios protegidos designados oficialmente y están expuestos por tanto al deterioro o la pérdida. Así lo asegura un trabajo científico que publicado en la revista Conservation Letters y al que ha contribuido BirdLife Internacional, a la que pertenece SEO/BirdLife como único representante español.
El artículo, titulado Shortfalls and solutions for meeting national and global conservation area targets, ha sido llevado a cabo por 40 investigadores de 26 instituciones diferentes y ha sido impulsado por la Cambridge Conservation Initiative y Arcadia.
Según los autores, a pesar de que los gobiernos han aumentado la designación de espacios naturales protegidos, no lo están haciendo en forma suficiente como para dar una adecuada protección a la naturaleza.
Un estudio de 13.000 espacios y 25.000 especies clave
“Hemos llevado a cabo el análisis más completo hasta la fecha sobre cómo las áreas protegidas abarcan la naturaleza. Analizamos unos 12.000 lugares, cerca de 1.000 regiones marinas y terrestres y 25.000 especies de animales y plantas, incluyendo la primera valoración de especies marinas”, afirma Stuart Butchar, director de Ciencia de BirdLife International y coordinador principal del trabajo.
El análisis revela que sólo la quinta parte de los lugares clave para la biodiversidad están incluidos del todo en áreas protegidas, y que una tercera parte carece de toda protección
Además, menos de la mitad de los mamíferos, anfibios, manglares y grupos marinos tienen una proporción suficiente incluida en la red internacional de áreas protegidas como para considerar que están convenientemente amparados del deterioro. Otros grupos biológicos como las aves o los corales están menos protegidos todavía.
[calameo code=000002117dffe22e5fed1 width=640 height=380]