SEO/Birdlife te invita a mojarte por los humedales

Este domingo, 2 de febrero, se celebra el Día Mundial de los Humedales para conmemorar la firma del Convenio Ramsar y destacar la importancia de estos ecosistemas. Doñana, delta del Ebro, albufera de Valencia, marismas de Santoña, Gallocanta y Daimiel son solo algunos de los humedales más importantes de nuestro país que se protegieron gracias a SEO/BirdLife.

Laguna de Arganda
Laguna de Arganda

 SEO/BirdLife apuesta de nuevo por la celebración del Día Mundial de los Humedales con una amplia oferta de actividades repartida por toda España. Se convierte así en la organización de referencia nacional, con decenas de acciones a lo largo y ancho de nuestra geografía, de la mano de sus delegaciones territoriales y grupos locales. Además, la decana de las ONG ambientales recuerda su lazo histórico con la protección de estos ecosistemas. Una relación que ha sido esencial para que cuente hoy con una campaña específica –Alas sobre agua- que estudia y transmite el valor de los humedales y las poblaciones de aves acuáticas que acogen.

Los trabajos desarrollados por esta organización en los ámbitos de la ciencia, gestión, política, educación o voluntariado ambiental han sido y siguen siendo pilares fundamentales para la existencia de muchos humedales. SEO/BirdLife se alza como referencia esencial desde las primeras expediciones de anillamiento científico en el año 1952 que propiciaron la creación del Parque Nacional de Doñana, hasta la declaración de la última Reserva Ornitológica en Aragón, la Finca San Miguel en el embalse del Pas (Belver de Cinca) en 2013.

© Olmo1981
© Olmo1981

Según los datos de seguimientos poblacionales de aves acuáticas de la propia organización, en España invernan cerca de dos millones de aves acuáticas de más de 200 especies diferentes. Un espectáculo natural excepcional al alcance de todas las personas, y que la ONG acerca a la sociedad.

A pesar de ello, SEO/BirdLife recuerda que en España estos ecosistemas, claves para nuestra economía y bienestar, siguen sufriendo un desarrollo económico incompatible con su conservación. Según Roberto González, técnico de la campaña Alas sobre agua, “la planificación hidrológica en España sigue sin atender las necesidades básicas para asegurar a largo plazo la conservación de estos espacios. Algunos planes de cuenca, como los del Tajo, el Ebro o el Segura, son claros ejemplos de la inexistencia de reconocimiento de estos aspectos; incluso los mismos planes pueden poner en peligro el futuro de estas joyas naturales”. Y recuerda que “la política de aguas de España no está a la altura de lo que se espera en un país miembro de la Unión Europea. Por ello desde SEO/BirdLife seguiremos luchando por mejorarla otros sesenta años si fuese necesario”. 

Disfruta los humedales con SEO/BirdLife

SEO/BirdLife desarrollará a lo largo de más de 20 días (entre 26 de enero y 16 de febrero) más de 70 actividades en 14 comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Asturias, Islas Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, País Vasco, Extremadura, Galicia y Navarra). El programa de actividades de SEO/BirdLife cuenta con un amplio abanico de propuestas para todos los públicos, con talleres infantiles, puestos de observación, rutas guiadas, jornadas de limpieza, exposiciones, conferencias y un largo etcétera.

Plantación y limpieza en el entorno de la Laguna del Aceite

El próximo domingo 2 de febrero, los colectivos ARBA, Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Ecologistas en Acción, GRAMA y Jarama Vivo quieren llamar la atención sobre el lamentable estado de conservación que presentan muchos de los humedales del Parque Regional del Sureste. Mediante una plantación popular y una limpieza en el entorno de la Laguna del Aceite (Arganda del Rey) solicitarán una vez más a la Consejería de Medio Ambiente medidas encaminadas a la recuperación del mayor complejo lagunar de la región.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!