El Área de Desarrollo Urbano Sostenible ha convocado el concurso «Sientamadrid» para elegir el próximo mobiliario urbano de Madrid. La participación ciudadana es clave, podrán proponer ideas y elegirlas hasta el 27 de julio.
El Ayuntamiento de Madrid inaugura un plan a largo plazo para mejorar y potenciar la imagen de la ciudad, con el objetivo de que la capital incite a socializar. La primera de las iniciativas es el concurso internacional de ideas para elegir los nuevos bancos. Está basado en la participación ciudadana, tanto para proponer ideas, como para elegirlas.
Sienta Madrid!
Desde el 18 de julio, arquitectos, ingenieros y diseñadores, de forma individual u organizados en grupos, han presentado en total 218 propuestas. De ahí, el jurado ha elegido 12 modelos, publicadas en la web municipal de Participación Ciudadana. Los madrileños de más de 16 años podrán elegir una de ellas, hasta el 27 de julio. Las tres piezas mejor valoradas recibirán puntos y se sumará a la votación de los jueces.
La exigencia del mobiliario, además de las tradicionales, como duración, resistencia y mínimo mantenimiento, incluye la variable medioambiental. Tendrán en cuenta las materias primas que se han utilizado, así como el proceso que lleve construirlas y sus posibilidades de reciclaje. También se valorará el aspecto funcional y que el diseño potencie el papel socializador del espacio público.
El jurado está compuesto por representantes del Área de Desarrollo Urbano Sostenible, de Medioambiente, Movilidad y Cultura y Deportes, del colegio de arquitectos, ingenieros industriales, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial y otros prestigiosos profesionales.
Elegirán hasta tres ideas para colocarlas en las vías públicas, plazas, jardines y distintos lugares donde se pueda potenciar la sociabilidad.