La Comunidad de Madrid garantiza un mínimo de siete helicópteros destinados a la realización de labores del cuerpo de bomberos como la prevención y extinción de incendios, los rescates, así como la captación de imágenes para la observación y el patrullaje. El Consejo de Gobierno autorizó en su reunión semanal la contratación de estas siete aeronaves por un importe de 7.250.334 euros hasta 2013.
Así, se incluye un helicóptero de rescate y coordinación, uno con cámara de coordinación y observación y protección civil, y otros tres para la lucha contra incendios forestales con cesta exterior para el transporte de más de 1.000 litros de agua.
El vicepresidente, consejero de Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González, aseguró que “se trata de dotar a los bomberos regionales de los medios necesarios para que puedan desarrollar sus labores con total eficacia, especialmente, ante aquellos siniestros de mayor gravedad y en las épocas de mayor riesgo de incendio forestal donde el apoyo de medios aéreos es fundamental para poder acceder a lugares complicados, así como para facilitar el traslado de personal y medios materiales”.
En el caso del helicóptero con cámara se trata de una nave cuyo principal fin es la coordinación de siniestros y de medios aéreos, así como para el desarrollo de labores de observación-patrullaje y cobertura de eventos y emergencias relativas a la protección civil, ya que la cámara que lleva instalada permite la captación de imágenes en tiempo real.
Estos siete helicópteros, junto con los más de 400 vehículos que conforman la flota de los bomberos, forman parte de los medios con los que cuenta la Dirección General de Protección Ciudadana, dependiente de la Consejería de Presidencia y Justicia, que tiene entre sus labores la de conservación y protección del medio ambiente y prevención y lucha de los incendios forestales, y rescate y salvamentos de accidentados.