Siete nuevos nuevos cursos online para la formación del profesorado madrileño

La Comunidad de Madrid ha multiplicado por cerca de tres la formación online para profesores en lo que llevamos de legislatura.

Concretamente en el curso 2014/15 se pusieron a disposición de los docentes madrileños 2.324 plazas frente a las 5.950 de este año, lo que supone un aumento del 156 %. Además, el próximo curso 2018/19 estrenará nuevos cursos y la modalidad semipresencial. La formación en línea facilita al profesorado una mejora en su competencia digital, un conocimiento más profundo de internet y un desarrollo de su identidad tecnológica mediante perfiles en redes sociales enfocados al aspecto profesional.

El consejero de Educación e Investigación, Rafael van Grieken, ha inaugurado hoy el congreso ‘Escuela de Profes’, que organizan el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y Microsoft, en colaboración con la Comunidad de Madrid, con el objetivo de mejorar las competencias digitales entre los docentes. Durante este encuentro, los profesores han intercambiado experiencias con el fin de descubrir cómo potenciar el uso de la tecnología y las metodologías más adecuadas dentro del aula.

El Gobierno regional apuesta por el uso de las nuevas tecnologías a través de un completo plan regional de formación online continua para los profesores, que supone uno de los elementos esenciales para la mejora del sistema educativo.

Esta formación a través de internet permite que los profesores trabajen en un aula virtual bajo la supervisión de un tutor que guía y evalúa sus conocimientos.

Gracias a estos cursos se generan, además, multitud de recursos educativos abiertos que se comparten a través de la red con el resto de la comunidad educativa.

Nueva formación para el próximo curso

Una de las modalidades en línea que más éxito tiene entre los madrileños son los MOOC (cursos online masivos y abiertos en sus siglas en inglés). Dados sus buenos resultados, el Gobierno regional pondrá en marcha el próximo curso siete nuevos MOOC. Se trata de cursos no tutorizados, abiertos a todos los miembros de la comunidad educativa. Tienen una duración de entre cuatro y seis semanas y un desarrollo muy flexible para que los participantes aprendan a su propio ritmo, conciliando vida laboral y familiar con desarrollo profesional. Los cursos se ofertan a dos colectivos: docentes y familias, trabajando desde varios ángulos de la comunidad educativa.

El MOOC ‘Uso seguro de Internet para familias’ se ofertará por primera vez el curso 2018/19 con el fin de mejorar la seguridad y privacidad de los menores, esta vez, desde el ángulo de la familia. Además, se volverá a ofrecer el de ‘Convivencia y prevención del acoso escolar’, que ha formado ya a casi 7000 docentes madrileños y a 14.000 familias. También se impartirá un curso masivo de ‘Protección, autoprotección, primeros auxilios y seguridad vial’ y otro de ‘Seguridad, privacidad e identidad digital en el entorno escolar’, que aborda temas como alumnos hiperconectados, docentes que usan Internet en sus centros, convivencia escolar y ciberconductas.

Asimismo se repetirá el MOOC ‘Arte, palabra y lectura’ en la primera infancia, que reflexiona sobre las claves en torno a la formación de los lectores más pequeños, y que en la edición del curso pasado alcanzó a cerca de 7000 madrileños. Finalmente, se celebrará el curso masivo ‘Lectores sin fronteras’, que permitirá repensar prácticas de lectura para las familias, en distintos formatos y soportes para formar lectores críticos y permanentes.

Además de los MOOC, se ofertarán más de 20 cursos tutorizados online para docentes, formando en temas fundamentales para el profesorado (metodologías activas, evaluación, transformación digital de centro, plan de convivencia…) y trabajando de forma transversal la competencia digital docente. Todos los cursos online de la Red de Formación del Profesorado, tutorizados y MOOC, están accesibles a través de la web http://formacion.educa.madrid.org/ y son gratuitos.

Por otra parte, el curso 2018/19 la Comunidad de Madrid ofrecerá por primera vez formación semipresencial para profesores. Esta modalidad tiene la ventaja de que permite combinar sesiones presenciales con actividades que se desarrollan en un espacio virtual en línea.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

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