Soto del Real celebrará las II Jornadas Multidisciplinares del P. Nacional en el IES Sierra de Guadarrama

Soto del Real celebra las II Jornadas Multidisciplinares del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Estas jornadas tendrán lugar desde el día 1 de junio hasta el 17, en el IES Sierra de Guadarrama. Las inscripciones se puede realizar de manera gratuita a través de la página web http://iessoto.com/jp/.

guadarrama parque nacional

Programa

17,00- 17,15. APERTURA OFICIAL

Autoridades municipales, medioambientales y educativas.

17,15-18,30 PONENCIA

«La conservación del paisaje en el entorno del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama». D. Julio Vías. Guadarramista y concejal del Excmo. Ayuntamiento de Miraflores de la Sierra.

18,30- 19,30 Talleres

1. Una historia en cada paso

D. Miguel A. Díaz. Profesor, viajero y hombre de campo. Conoceremos los caminos del Guadarrama y las historias que hay detrás de ellos a través de varias rutas de senderismo. Rastrearemos los pasos de Conan el Bárbaro, de Felipe II, de terribles bandoleros, buscadores de oro o soldados de la Guerra Civil.

2. Diez trucos para fotografiar el Guadarrama

D. Alfredo Ares. Profesor, caminante y fotógrafo. Durante una sesión práctica en los alrededores del instituto, aprenderemos a sacar todo el partido al móvil o la cámara de fotos. En la segunda parte del taller utilizaremos sencillas pero efectivas aplicaciones dirigidas al retoque fotográfico. Además compartiremos interesantes ubicaciones para realizar fotografías en la Sierra de Guadarrama.

3. Identificación de rastros y huellas

Dos educadoras ambientales del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Mediante una actividad dinámica, conoceremos algunos de los rastros que podemos encontrar en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama (plumas, huellas, excrementos, etc.) y procederemos a su identificación. Además, realizaremos un taller de huellas con arcilla blanca, donde cada participante se llevará la que realice.

4. “No se puede…” en el Parque Nacional

D. Miguel Atienza. Agente Forestal, Doctor en Biología. Nos acercaremos al complejo lenguaje normativo que indica lo que se puede hacer y lo que no en las áreas protegidas. Realizaremos una dinámica en la que dos grupos rivales propondrán actividades y habrá un tribunal que las juzgue. Ganará el grupo que más propuestas haga y sean aceptadas.

5. Plantas medicinales

Dña. Marta Carpio. Doctora en Bioquímica. Vecina del Parque Nacional. Haremos alguna aplicación concreta sobre usos medicinales de las plantas del Parque Nacional, conoceremos su recogida y utilización.

6. «El misterio de la Sierra de Guadarrama».

Leyenda remota de Bustarviejo D. Adan Lázaro. Profesor de Lengua y Literatura. Proponemos la resolución de un misterio acerca de una legendaria maldición que recae desde hace cientos de años sobre los habitantes de Bustarviejo resolviendo una serie de enigmas distribuidos por el interior y el exterior del Instituto.

7. Alimentando el suelo, nos alimentamos nosotros. La importancia del compost.

Dña. Marian Lorenzo. Amigos de la Tierra Mostraremos de una forma sencilla cómo elaborar compost y los beneficios que aporta. Hay que devolver al suelo lo que de él obtenemos y la forma más adecuada es elaborando compost, abono natural que le aportará gran parte de los nutrientes que precisa. Hablaremos sobre los beneficios ambientales, sociales y económicos están detrás de este proceso.

8. Ciclo Marchas «Los pozos de la nieve» El entorno de Chozas de la Sierra

D. Pablo Xarquies. Empresa Sendero Vertical Las Localidades de Soto del Real (Chozas) y Miraflores (Porquerizas) fueron grandes centros de distribución de nieve para abastecer a la Ciudad de Madrid, Proponemos una excursión desde el Puerto de la Morcuera, siguiendo por el Cordal de Cuerda Larga , hasta la Zona de Bailanderos/AsomateHoyos, para ver las localizaciones de estos emplazamientos. Entregaremos un folleto con marchas circulares, con la información de desnivel, tiempo y dificultad para poder visitar cada uno de estos lugares.

9. Artesanía en Madera

Dña. Mar Barra Velázquez. Artesana de la Sierra. Trabajaremos la madera con tintes al agua. Puzles, árboles de los deseos, llaveros en madera, letras para niños en colores y todo tipo de manualidades.

10.- Paisaje y agua

D. Juan de Dios Centeno (Facultad de Geología UCM) Mirar paisajes no es lo mismo que ver. Veremos paisajes, interpretando lo que vemos y realizaremos una actividad para entender algo más sobre el agua en la Sierra.

18,30- 19,00 Descanso.

Degustación de productos de la tierra: queso y miel.

19,30- 20,30 Talleres II.

Los mismos talleres.

Cada inscrito podrá participar en dos talleres que serán asignados por la organización de las Jornadas entre los cuatro que haya solicitado.

Exposiciones, audiovisuales, stands Durante toda la jornada estarán expuestos en el vestíbulo del Instituto.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!